Panorama. La directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido, informó que la violencia puede generar un sentimiento de culpa y ésta a su vez actos suicidas. EL SIGLO DE DURANGO
Las muertes violentas que se registran generan en los familiares sobrevivientes de las víctimas sentimientos de culpa, que en muchas ocasiones los orillan a privarse de la vida.
Lo anterior fue expresado por la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido, al asegurar que el 2009 fue un año con muchos movimientos desafortunadamente negativos como en materia de seguridad pública.
RECOMENDACIÓN
Explicó que cuando una persona muere de manera violenta se generan en sus familiares sentimientos de culpa al considerar que pudieron haber hecho algo para evitarlo. Recomendó que algo muy importante es no sentirse culpables al no experimentar este tipo sentimientos, porque este tipo de situaciones a su vez generan fenómenos como el suicidio.
INFLUENCIA
En algunas ocasiones se menciona a través de entrevistas en algunos medios de comunicación que los seres humanos debemos sentirnos culpables por los suicidios, puntualizó la especialista.
"No debemos sentirnos culpables, más bien el ocuparnos de este tipo de fenómenos y hacer lo que nos toca; sí es nuestra responsabilidad, y debemos prepararnos para situaciones de riesgo".
TRABAJO
En el Instituto nos preparamos a partir de la esta semana trabajando con la intención de visitar instituciones educativas que nos requieran para que disminuya el número de suicidios.
Manifestó que desde hace doce años que se empezó a trabajar con el tema de los suicidios; en aquel entonces se dijo que se iba a disparar la incidencia y cada vez se va a presentar en edades más tempranas.
En la actualidad lo estamos viendo y la interrogantes es qué se hace en torno a la información que se recibe; sabemos que la estadística ahí está pero esto no es suficiente. Lo más importante es trabajar más, involucrando a todos, incluidos los padres de familia. Pero otra situación importante es que no se puede culpar sólo a los padres; se requiere de un trabajo en conjunto, subrayó.
Violencia
Estadística
Familia