Los niños se están acostumbrando a la violencia, ya la ven con normalidad, denuncia Miguel Ángel Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
AYUDA
Miguel Ángel Ruano dio a conocer que la Asociación está en pláticas con escuelas de psicología para que a los niños "les den orientación y los vayan tranqullizando... lo ven con normalidad lo que no es normal", es la medida de los padres ante la violencia.
Sumado a esto, el organismo está de acuerdo en que a los niños se les brinde orientación en la escuela, "mínimo, las medidas adecuadas para poder enfrentar situaciones de este tipo", dijo en referencia a las balaceras.
Destacó lo vital que es en estos momentos saber qué hacer con los niños.
Además de la terapia, porque algunos podrían necesitarla, "se les debe de dar a conocer qué es lo más conveniente, porque si en un momento dado les toca vivirlo y no saben qué hacer, sería crítico, saber que debemos tirarnos al piso".
La asesoría profesional también será necesaria para los maestros y sepan dónde no intervenir, "deben estar actualizados en todo este proceso".
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) trabaja en un proyecto de orientación para menores en los centros escolares; la propuesta sigue en curso. El próximo lunes 23 es el regreso a clases.
VULNERABLES
"Los niños de la sierra se han acostumbrado mucho a esto", aseveró Ruano.
Es la zona donde se ve con más "naturalidad", la violencia y las actividades ilícitas.