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La vuelta a Durango en 80 días

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

Las campañas en Durango serán como la famosa novela: la vuelta al estado en 80 días. Una virtud de las campañas en Coahuila, según el código electoral, son los tiempos de campaña más cortos, lo cual se agradece. Por lo pronto, lo candidatos a gobernador, del PRI Jorge Herrera Caldera y de la Coalición José Rosas Aispuro, promoverán el voto con mucha fuerza. Ojalá no olviden también de tener la misma fuerza para asumir las responsabilidades, independientemente de quien llegue.

La disputa por el poder en esa entidad, tan asediada en los últimos años, además de la gubernatura, se competirá por 39 presidencias municipales y sus respectivos cabildos; 30 diputaciones locales, de las cuales 17 de ellas serán de mayoría, y 13 de representación proporcional.

¿Pero con qué argumento pedirán el voto los candidatos? ¿Qué pueden ofrecer realmente a los ciudadanos? ¿Qué pueden cambiar más allá de lo que "dice" la vaga publicidad? Como si el rezago económico de Durango fuera poco, esta semana se reveló en el Senado, un informe "confidencial" sobre la seguridad en el país. De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad nacional, entregada a los coordinadores parlamentarios del Senado, Durango está entre las primeras cinco entidades más violentas del país. Literalmente, en ese entorno se celebrarán elecciones "bajo fuego". En el informe, Gómez Palacio ocupa el quinto lugar en violencia, entre los cuales "destacan" por orden: Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana y Chihuahua.

Por eso me resulta desconcertante la ligereza, pero sobre todo, la sonrisa ante una realidad lacerante. ¿Durango va primero? ¿Mi compromiso es contigo? En lo que sí compite la entidad por los primeros lugares, es en violencia. En eso, los candidatos parecen ajenos. Tengo la impresión, dada la candidez de las imágenes que ya circulan en la propaganda electoral, que la realidad de los candidatos, futuros políticos en el poder, es una, mientras que la sociedad vive otra. Desde hace años se acostumbra inútilmente, que los candidatos anuncien compromisos firmados ante notario, suponiendo que el hecho mismo garantizará que se cumpla. Nada en la legislación política les obliga a los representantes populares a cumplir con lo que dicen, por eso desconfío de esas propuestas simbólicas, más cercanas a la voluntad y las buenas intenciones, que a la obligación y las responsabilidades.

Con todo, la elección costará más de 240 millones de pesos, aunado a los 60 millones que ya ejercen para este año 9 partidos políticos. Pero sólo dos concentra la mayoría de los recursos: 22 millones para el PRI y 20 para el PAN.

Así, para la elección de gobernador, el tope de campaña será de 19.1 millones. Para una ciudad como Durango, rondará en los 6.6 millones de pesos, pues registra un padrón electoral de 406 mil electores. De esa manera, un padrón como el de Gómez Palacio con 221 electores tiene un tope de campaña de 3.6 millones. ¿En verdad se gastarán eso para una campaña de 80 días? No lo creo. Pero cómo se notan los candidatos con dinero. Así, una máxima de Atlacomulco nos dice: "un político pobre, es un pobre político".

Por otro lado, la campaña del PRI se inauguró con la presencia del candidato gobernador Jorge Herrera Caldera en Gómez Palacio, el pasado lunes 12 de abril. Tras los discursos al viejo estilo (léase aburridísimos), sobrevino una eventualidad que marcó el inicio de los priistas. Al respecto, recordé a un clásico de la política que decía: "la política es como la rueda de la fortuna".

Tras el mitin donde lo acompañaban Rocío Rebollo, candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, seguida de los candidatos a diputados... sobrevino la naturaleza. Una fuerte lluvia acompañada de granizo siguió al cierre de la actividad. El granizo, sin duda, parece la premonición del PRI en Gómez Palacio: el eventual triunfo de la Coalición abanderada por Augusto Ávalos. ¿Cierto o falso? El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, los invito a mi nuevo blog, dedicado a comentar y analizar el proceso electoral en Durango. Pronto publicaremos el análisis comparado de las campañas, los candidatos y sus propuestas, en caso de que las tengan.

Eleccionesdurango2010.

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