Durango

Labor de Cruz Roja, insegura

Riesgos. Pese a las medidas de seguridad  que la Cruz Roja Mexicana marca a todas las delegaciones, no están exentas de ser víctimas de ataque cuando los grupos criminales hacen réplica en el hospital.

Riesgos. Pese a las medidas de seguridad que la Cruz Roja Mexicana marca a todas las delegaciones, no están exentas de ser víctimas de ataque cuando los grupos criminales hacen réplica en el hospital.

CYNTHIA HEREDIA

Cristales resistentes, puertas y la presencia de Seguridad Pública por las noches son las medidas de protección de la Cruz Roja Delegación Durango, lo cual no exenta a la institución de ataques del crimen organizado.

 SEGURIDAD "Todos estamos expuestos porque nosotros servimos sin reservas... como dicen, haz el bien sin mirar a quien... actuamos con humanidad", dijo el coordinador del Área de Socorro, Rubén Ruvalcaba. "Aprender de las malas experiencias" fue la opinión del entrevistado respecto de los lamentables hechos de sangre en Sinaloa donde una operadora de la Cruz Roja fue asesinada cuando sujetos ingresaron a las instalaciones para rematar a un herido. Durango está en espera de las indicaciones por parte de la sede nacional para reforzar la seguridad.

 BLINDAJE La seguridad de la Cruz Roja descansa en las puertas y en los cristales que la resguardan, "la puerta no es tan fácil de abrir". De 08:00 a 20:00 horas el área médica del hospital es vigilada por elementos de Seguridad Pública, misma que no garantiza que el cuerpo médico, administrativo y pacientes estén a salvo. El comandante expresó que los accesos deberían reforzarse para tener control sobre las personas que ingresan al lugar, consciente de que las agresiones suscitadas en otros estados son dirigidas a personas relacionadas con el delito que estén en atención médica.

 SERVICIOS

"Si no hay autoridad presente, no ingresamos al lugar... es por seguridad de los socorristas , explicó el comandante; a hechos violentos se envía al personal más experimentado. Cuando se atienden emergencias donde el móvil es el crimen organizado se debe tener cuidado cuando se activan códigos rojos porque hay muchas unidades de emergencia y puede ser un factor de riesgo si no se actúa con precaución.

La Cruz Roja no ha sido víctima de agresiones graves, sólo daños a las unidades producto de botellazos y pedradas en riñas, comunicó el entrevistado.

Normas estrictas en los servicios

La Cruz Roja sigue a nivel nacional un protocolo de seguridad cuando atienden emergencias donde está involucrado el crimen organizado. La ambulancia y el cuerpo de rescate ingresa a la escena cuando el acceso es seguro y la autoridad ya esté en el lugar. La atención médica es neutral, no se hacen distinciones aunque las personas estén involucradas con el delito; pero en casos graves, no son trasladados al nosocomio en cuestión sino al Hospital General. La institución está en contacto permanente con las corporaciones policiacas y responden al llamado de auxilio en cuanto se lo piden. Durango nunca había atendido incidentes tan sangrientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Pese a las medidas de seguridad  que la Cruz Roja Mexicana marca a todas las delegaciones, no están exentas de ser víctimas de ataque cuando los grupos criminales hacen réplica en el hospital.

Clasificados

ID: 504760

elsiglo.mx