Ladrones hacen su agosto
El Manual de Factor Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública (federal), ofrece tips sobre medidas de seguridad y conductas de algunos delincuentes que tienen la intensión de robar su casa, más cuando vas a salir de vacaciones.
Casas marcadas
El documento dice que algunos delincuentes utilizan símbolos geométricos para marcar las casas que tienen en la mira. Dichos símbolos cumplen la función de avisar si la casa está abandonada, si la familia se encuentra de vacaciones, si hay perro, si en ella vive un policía o una mujer sola, si es viable o no robarla o si ya fue robada.
Ante estas situaciones, la SSP enlista una serie de consejos entre los que figuran:
• No dejar puertas o ventanas abiertas cuando salgas de casa.
• Cuando llegues a casa ten listas las llaves, ya que la demora en buscarlas favorece al delincuente.
• Al ingresar a tu domicilio, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada. En caso afirmativo, denúncialo de inmediato, pueden estar estudiando tus movimientos para robarte, señala el Manual del Factor Preventivo.
• En caso de haber extraviado tus llaves, cambia inmediatamente las cerraduras, ¡no lo dudes!
• No proporciones información sobre tu familia, trabajo y horarios ni platiques frente a desconocidos tus planes de salida o de vacaciones.
• No permitas el acceso a tu casa a personas que argumentan la realización de un servicio si no lo has solicitado.
• Por las noches mantén iluminada la fachada o al menos la puerta de tu casa.
• No permitas que se acumule la correspondencia, ello delata tu ausencia. Pide a un vecino de confianza que la recoja.
• De ser posible instala un mecanismo programable que ilumine la vivienda por cuartos y horarios específicos, ello transmitirá apariencia de estar habitada en tu ausencia, así como luces y bocinas que permitan llamar la atención en caso de una emergencia.
• No dejar copias de las llaves del domicilio en “perfectos escondites”.
• Facilita a un vecino un teléfono donde pueda localizarte.
Si ya lo robaron
En caso de sufrir el atraco lo que resta es llamar a la Policía, seguir algunas recomendaciones y presentar tu denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.
Si a tu regreso te das cuenta que fuiste víctima de robo sigue estas recomendaciones:
• No tocar ni mover nada.
• No cerrar ninguna ventana o puerta.
• No cambiar nada de sitio.
• Llamar a la Policía y esperar a que lleguen los agentes.
• No es prudente entrar pues aunque en muchos casos los delincuentes ya se han marchado, en otros podrían seguir en el interior del domicilio violentado.
• Intenta que la persona que llame sepa los datos básicos de lo que pasa y dónde, pues es muy importante indicar el lugar exacto de donde se ha producido el robo, facilitando su nombre y apellidos.
• Además, si han sustraído tarjetas de crédito, debes cancelarlas por teléfono lo más pronto posible. Haz lo conveniente si portabas o poseías carnets de acceso restringido de empresas o clubes.
En caso de vivir en Torreón o en ejidos pertenecientes a este municipio deberás presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en caso de vivir en Lerdo o Gómez Palacio, deberás acudir a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.
En ambas dependencias serás atendido por un agente investigador del Ministerio Público encargado de llevar a cabo todas aquellas diligencias y prácticas periciales necesarias para esclarecer un delito. Deberás indicar cualquier información a la que tengas acceso (vecinos, amistades, si sospechas de alguien, etc.) relativa al hecho y de ser posible tener a mano los documentos que acrediten la titularidad de los objetos robados.
Deberás llevar una identificación y después deberás ratificar su denuncia.
Tras las primeras inspecciones de los agentes cambia las cerraduras.
Para denunciar:
En caso de ser víctima de robo a casa habitación:
1. Llama al teléfono de emergencia 066, sé preciso en la ubicación de tu domicilio.
2. Si vives en Torreón, presenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el bulevar periférico Raúl López Sánchez, frente a la colonia Residencial Los Viñedos, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde o al teléfono 729 67 00.
3. Si vives en Gómez Palacio o Lerdo, acude a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, ubicada en el bulevar periférico Ejército Mexicano a un costado de las instalaciones de una empresa cervecera, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Tel: 175 07 00.