Atención. La PGJE se moderniza. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En los últimos siete meses se han presentado 266 denuncias por el delito de robo, de las que el 70 por ciento se ha solucionado por medio de la Justicia Restaurativa, es decir, que tanto la parte afectada como el presunto delincuente han llegado a un acuerdo para reparar el daño, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Dirección de Inmediata Atención y Justicia Restaurativa son áreas de la Procuraduría que se abrieron desde el pasado mes de mayo, como preámbulo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
REPARANDO EL DAÑO
Estas áreas son como un filtro de las denuncias para evitar llegar al Ministerio Público y con esto evitar el rezago en las averiguaciones.
De acuerdo a lo informado por Yadira Domínguez Gurrola, titular del área de Justicia Restaurativa, la parte afectada lo que quiere es que se le repare el daño y esto se ha logrado con el diálogo y el acuerdo con la otra parte.
EL DELITO DE ROBO, EL MÁS DENUNCIADO
En el caso del delito de robo, que es uno de los ilícitos que más se denuncian en Durango, Domínguez Gurrola comentó que en los últimos meses se presentaron 266 denuncias y de éstas 171 ya fueron solucionadas por medio de la restauración del daño.
Se informó que en el resto de los casos no se logró llegar a un acuerdo o no se localizó al presunto ladrón y pasó el caso al Ministerio Público.
Efectividad
Sin violencia
Los casos de robo que atiende la Justicia Restaurativa son en los que no se haya presentado algún indicio de violencia, de lo contrario van al MP.