Lágrimas enfermas
DOCTOR EN CASA
Un problema que llega a parecer tanto en niños como en adultos, aunque se presenta con mayor frecuencia en los recién nacidos, son los lagrimales tapados, lo que produce estancamiento en el saco lagrimal, que si no es detectado a tiempo llega a producir infección.
Los síntomas que se presentan es la presencia de lagaña o secreción en el ojo, que llega a ocasionar conjuntivitis. En los recién nacidos que llegan a tener lagrimal tapado, es detectado aproximadamente a las dos semanas de su nacimiento, con presencia de lagrimeo constante.
El doctor Eduardo Cornú, director médico y jefe de enseñanza del Instituto de la Visión, destacó que “al tener un paciente el lagrimal tapado se puede presentar una dacriocistitis, que es una inflamación del saco lagrimal, que puede ser crónica o aguda”.
El tratamiento a seguir, a decir del especialista, puede ser médico o quirúrgico, dependiendo el grado de daño presentado.
El tratamiento médico es bajo la aplicación de gotas de antibiótico durante un lapso determinado de tiempo acompañado de masajes, que deben ser bajo la enseñanza de un especialista para que realmente se estimule el área dañada y se tengan los mejores resultados.
El tratamiento quirúrgico puede ser leve. “Con sondeo de vía lagrimal de una a tres ocasiones y si persiste el problema, se hace una dacriointubación”, la que consiste en conectar con una pequeña sonda anudada a la nariz. En los bebés se puede realizar a partir del sexto mes de su nacimiento y se aplica anestesia general, aunque no es necesario hospitalización, ya que es un proceso ambulatorio.
En adultos, destaca el Dr. Cornú, hay ocasiones que es necesario practicar una dacriocistorinostomía, que es un acto quirúrgico para conectar el conducto del saco lagrimal a la mucosa nasal mediante una pequeña sonda, la que es retirada tiempo después, a consideración del especialista. Es de manera ambulatoria y se aplica anestesia general.
Los cuidados que se requieren es solamente tener una buena higiene y no retirar la pequeña sonda.
El doctor Eduardo Cornú destacó que los oftalmólogos especialistas para este tipo de padecimientos son los oculoplásticos, quienes dentro de su especialidad manejan este problema.
Fuente: Dr. Eduardo Cornú, director médico y jefe de enseñanza del Instituto de la Visión.