Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Lagunera se pinta de 'oro'

La taekwondoína lagunera Paola Fernanda Sifuentes (Izq.) obtuvo por segundo año consecutivo la medalla de oro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil. (Fotografía del Instituto Estatal del Deporte de Durango)

La taekwondoína lagunera Paola Fernanda Sifuentes (Izq.) obtuvo por segundo año consecutivo la medalla de oro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil. (Fotografía del Instituto Estatal del Deporte de Durango)

Joel Flores Maltos

La delegación duranguense de tae kwon do logró ayer su primera medalla de oro por conducto de la lagunera Paola Fernanda Sifuentes Santiago, quien en gran forma hilvanó una exitosa jornada sobre el área de combate, hasta realizar una excelente contienda ante la representante de Oaxaca, que terminó por sucumbir ante el castigo de la lagunera. Con esta presea, Durango suma su tercera medalla en la especialidad, al sumarse a la de bronce que había logrado el pasado sábado y una más de tercer lugar que consiguió ayer por parte de Irma Ortiz.

La gomezpalatina inició la jornada con un triunfo sobre la representante de Tabasco, Esmeralda Ramírez, a la que superó con facilidad por marcador de 16-4, para dar el primer paso de lo que fue un gran día en su trayectoria como exponente del tae kwon do.

El segundo duelo fue ante la representante de Nayarit, Carolina Rubio, a la que se impuso por 14-4, enfilándose así a la semifinal, donde tuvo enfrente a su colega de Nuevo León, Emili Barragán, con la cual debió emplearse a fondo, luego de que terminó empatada a 14 puntos después de los tres rounds reglamentarios, debiéndose ir a punto extra, donde la lagunera aprovechó su primera oportunidad de ataque para definir el duelo a su favor y con ello tener su lugar en la gran final.

Llegado el momento decisivo, la duranguense salió con todo en busca del triunfo ante la oaxaqueña Míriam Audela y durante el primer round del choque por la presea de oro ambas competidoras se buscaron sin conseguir puntos, para cerrar ese primer periodo en blanco.

En el segundo round, la lagunera tomó la iniciativa y consiguió el primer punto para ponerle emoción al choque, que al término de este lapso cerró empatado a dos puntos.

Lo mejor de la pelea llegó en el tercer round, donde una vez más Paola Sifuentes tomó la delantera para colocarse 3-2, abriendo la ventaja en forma definitiva al conectar sólido al rostro de su rival para colocarse 6-2. Al final, el marcador cerró 7-3.

Lágrimas y alegría afloraron en la delegación duranguense, que consiguió su primera medalla de oro en el tae kwon do, la cual se suma a la conseguida momentos antes por Irma Ortiz, competidora de Canatlán que tomó parte en la división Heavy y quien en sus dos primeros combates de la jornada se impuso a Lizeth Lumbrera, de Tamaulipas, por marcador de 7 puntos a 4, para después hacer lo propio ante Ana Nicol, de Quintana Roo, a la que superó 11-4.

Ya en el duelo por el pase a la gran final, cayó ante la michoacana Jaqueline Calderón por 6-4.

 CELEBRA PAOLA SU ORO

"Me siento feliz, yo sabía que mi meta era el oro y por fortuna lo conseguí, aquí no se puede venir por menos, no hay lugar para las mentes perdedoras, el triunfo es lo único a lo que se puede aspirar y para ello trabajamos todo el año'', afirmó Paola Sifuentes, flamante medallista de oro en la Olimpiada 2010, quien se cuelga la presea dorada por segundo año consecutivo.

Para el triunfo ante la competidora oaxaqueña, la lagunera dijo haberla estudiado durante la etapa eliminatoria, al igual que a las otras participantes y reconoció que tuvo a una digna rival en la gran final, pero para su fortuna al final pudo dominarla, para lo cual, dijo, fue definitiva la patada que le conectó a la cara y que la envió a la lona.

"Este triunfo fue el fruto del trabajo de todo un año de dedicación y disciplina, con el único objetivo de alcanzar la presea de oro, la cual dedico a mi familia y desde luego a mis padres, quienes son mis entrenadores. De igual forma a mis compañeros de entrenamientos, quienes son muy importantes para la preparación. Finalmente todos somos una gran familia, donde procuramos ayudarnos unos a otros, más aún en los momentos difíciles que luego suelen presentarse''.

Paola Sifuentes dijo que sus objetivos son claros dentro del tae kwon do, al verse en un Campeonato Mundial de Adultos y los Juegos Olímpicos, donde desde luego desea ganar la medalla de oro para México.

 LOS OTROS DURANGUENSES

En lo que fue la participación de los restantes integrantes del equipo duranguense, Alejandro Ortiz fue eliminado en el primer combate al caer ante el jalisciense Mario Asael por 17 puntos a 2.

Por su parte, Alejandro Soto, participante en la división Welter, ganó su primer combate al no presentarse su rival, pero en el segundo choque programado fue superado con cierta facilidad por el morelense Santiago Zamora, que impuso sus condiciones y logró un marcador a favor de 15-4.

La delegación coahuilense de tae kwon do sumó ayer dos medallas más para su causa, para de este modo llegar a cuatro en la primera etapa de la Olimpiada Nacional 2010, la cual se realiza en el gimnasio de la Unidad Deportiva Revolución de la capital tapatía.

En la jornada dominical, Antonio Esquivel Ramírez, competidor de la ciudad de Piedras Negras, en la división Middle, categoría Infantil, se acreditó la presea de bronce, luego de vencer en su primer combate a su rival de Zacatecas y posteriormente a su rival zacatecano, para perder el duelo por el pase a la gran final ante su similar de Veracruz, Marco Cruz, quien al final se coronó campeón de esta división.

dos preseas más

Otra presea de bronce llegó ayer para el equipo coahuilense, al ser conseguida por Maya Muñiz, competidora de la ciudad de Saltillo, quien venció en sus dos primeros combates a sus similares de la Universidad Nacional Autónoma de México y Querétaro, aunque cayó en el combate por el pase a la final ante la rival neoleonesa.

El sábado, Coahuila había obtenido una presea de plata y una más de bronce, estas por conducto de los saltillenses Pedro Ricardo M. Casas y Marisol López Ortiz, respectivamente.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La taekwondoína lagunera Paola Fernanda Sifuentes (Izq.) obtuvo por segundo año consecutivo la medalla de oro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil. (Fotografía del Instituto Estatal del Deporte de Durango)

Clasificados

ID: 520829

elsiglo.mx