Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lagunero ayuda en misión histórica

RENÉ ARELLANO

La imagen dio la vuelta al mundo... La salida de la cápsula "Fénix 2" y en su interior Florencio Ávalos, representó el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en el interior de la mina San José de Copiapó y la primera vez que James Stefanic Mery, jefe de operaciones de la empresa que realizó las perforaciones para rescatarlos, lo conoció en persona.

El Siglo de Torreón conversó con el hombre que dirigió los trabajos de perforación, que permitieron devolver a la superficie y a la vida a 32 mineros chilenos y un boliviano. Relató la experiencia vivida en este su primer rescate de vidas humanas en una mina.

 TRABAJO CONJUNTO

Tanto Florencio Ávalos como Stefanic Mery, mantuvieron comunicación por casi dos meses, cuando la empresa Geotec y James Stefanic acudieron a colaborar en las acciones para localizar a los mineros, atrapados a 622 metros de profundidad, tras el derrumbe de la mina que se localiza al norte de Chile, el pasado 5 de agosto.

La emoción invadió al jefe de operaciones de Geotec, al ver salir la cápsula y a Florencio Ávalos. "La verdad es que fue algo difícil de describir, porque nosotros nunca hemos perforado para rescatar gente que está atrapada abajo, seres humanos y en este caso fue una misión muy especial y la verdad cuando por fin logra salir el primero, es un sentimiento muy especial porque significa que se ha logrado el objetivo... que era llegar abajo y poder hacer el perforado por donde podíamos evacuarlos y eso fue un momento muy especial cuando logramos romper y lógicamente que no era el final y todavía no vamos a respirar cien por ciento tranquilos hasta que estén todos afuera... yo creo que de aquí a la media noche de hoy, ya deberían estar todos fuera".

Ayer por la tarde, desde Santiago de Chile, a donde regresó con su familia tras casi dos meses de permanecer en el campamento "Esperanza" y trabajar en la perforación que llevó a los mineros a la superficie, James Stefanic detalló sus emociones.

"Sin duda caen lágrimas, uno ha sido parte de eso, uno lo ha vivido en persona, son sentimientos muy profundos, una emoción muy grande, uno estaba allí. Yo hablaba mucho con Florencio, conversamos muchas veces por teléfono, porque teníamos una línea telefónica para comunicarnos con los mineros abajo".

Explicó que las dos ocasiones que lograron llegar hasta donde se localizaban los mineros, primero a través de un pozo de 30 centímetros y después con el de 70 centímetros de diámetro, conversaba directamente con Florencio "y él me iba guiando porque teníamos que ver hasta dónde perforar y no pasarnos muy abajo con la herramienta de perforación".

 LAZOS INVISIBLES

La permanencia de James Stefanic en la mina San José, el trato diario vía telefónica con los mineros atrapados, con las familias en el exterior y con su equipo de trabajo, generan grandes vínculos.

"Después de tanto tiempo allí, yo estuve casi dos meses, se forman unos vínculos muy importantes con los mineros y con las familias de los mineros también, aunque ellos saben que técnicamente no hay mucho que ellos puedan hacer, pero están dando todo el apoyo y la energía para que las cosas salgan bien y rezando mucho para que todo salga como corresponde", dijo el jefe de operaciones.

Consideró como una linda experiencia, pues "tuvimos la suerte de que esta vez los resultados fueran buenos y alegres".

Al momento de la entrevista, el jefe de operaciones de Geotec, tenía conocimiento del rescate de 25 de los 33 mineros.

James Stefanic cuenta con 50 años - que festejó durante la titánica labor de rescate -, es de origen chileno, pero mantiene fuertes lazos con la Comarca Lagunera, pues su adolescencia la pasó aquí, con su familia.

"Tengo un hermano que vive allá, mi hermano menor Roberto y bueno, mis padres también pasan bastante tiempo en Torreón, viven hace mucho tiempo allá", señaló.

Relató que sus familiares fueron un importante apoyo durante los 52 días que permaneció en el campamento "Esperanza". "Hemos conversado, gracias a Dios hemos podido hablar telefónicamente en varias ocasiones y ha sido muy bonito también el apoyo a lo lejos de ellos, porque en este tipo de proyectos la presión es bastante, estamos hablando de vidas humanas, la presión es alta, no se pueden cometer errores".

Destacó que la adrenalina está a un 150 por ciento, pues cada minuto que pasaba es importante y no se puede desperdiciar "hay gente que depende de uno y eso hace que controle la adrenalina para llegar abajo a rescatarlos lo antes posible, porque de repente puede haber un problema de que se enferme alguien o alguna emergencia y llegar un día más tarde, puede ser la diferencia de sacar a alguien con vida o sin vida".

Stefanic Mery envió un gran saludo "a todos los amigos de la zona de la Comarca Lagunera, de la cual tengo muy buenos recuerdos y mantengo muy buenos contactos con ellos... Siempre he mantenido bonitos recuerdos, y bueno, vínculos con la gente de allá de la Comarca y también saludos a la familia".

Un lagunero en San José. En la fotografía aparece James Stefanic (d)  junto a Jeff Hart ( i)  al fondo aparece la máquina T-130.

Un lagunero en San José. En la fotografía aparece James Stefanic (d) junto a Jeff Hart ( i) al fondo aparece la máquina T-130.

Leer más de Internacional

Escrito en: mina chile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un lagunero en San José. En la fotografía aparece James Stefanic (d)  junto a Jeff Hart ( i)  al fondo aparece la máquina T-130.

Clasificados

ID: 566571

elsiglo.mx