Buscarán 71 elementos duranguenses su pase a la etapa nacional de la Olimpiada Regional en Aguascalientes.
Joel Flores Maltos
Con 71 elementos duranguenses en busca de su pase a la fase nacional, inicia este día en el Gimnasio Olímpico de la capital hidrocálida la actividad de la Olimpiada Regional en la especialidad de tae kwon do, uno de los deportes donde se tienen cifradas muchas esperanzas de la delegación de Durango para obtener medallas a nivel nacional. Antes deberán mostrar el dominio que suelen tener en esta región sobre las entidades de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Del total de los elementos, 45 son de la capital de Durango, tres más de Canatlán y 23 son de la Región Laguna y pertenecen a las organizaciones de Moo Duk Kwan y Ji Do Kwan, donde figuran elementos muy experimentados que ya han saboreado en varias ocasiones las mieles del triunfo en el certamen nacional, entre ellos los hermanos Jesús Rubén y Paola Sifuentes, que en los últimos años han logrado colocarse en la elite del tae kwon do infantil y juvenil, además de otros que han hecho lo suficiente para ser marcados como favoritos para obtener el pase a la gran final de Guadalajara, Jalisco.
En la jornada sabatina se tiene programada la eliminatoria en la modalidad de formas, donde la escuadra de Durango tiene muy buenas posibilidades de obtener excelentes resultados, ya que en las ediciones anteriores se han logrado resultados por demás exitosos, incluso con la conquista de medallas en la etapa final de este certamen infantil y juvenil.
Para el entrenador de la escuadra duranguense, Jesús Félix Sifuentes, la eliminatoria regional ofrece a su entidad la posibilidad de calificar a la fase nacional con al menos 40 de los 68 elementos que integran la delegación, para lo cual se cuenta con elementos experimentados, los cuales proceden de las diferentes regiones del Estado.
AJEDRECISTAS GOMEZPALATINAS EN LA PELEA
En lo que se refiere al papel de las ajedrecistas laguneras que están también en pelea por un lugar en la fase final del certamen olímpico nacional, Carmen Daniela Pérez Trinidad suma 3.5 puntos, ello luego de jugarse cinco rondas del proceso eliminatorio.
Esta competidora es sin duda una de las cartas fuertes del ajedrez duranguense y se espera que no tengan mayores problemas para calificar a la final nacional, pero antes deberá terminar de forma exitosa la jornada sabatina.
Otra lagunera que está en la pelea es Melissa Ibarra Escareño, quien también suma 3.5 puntos, mientras que Salma Aldas Sarmiento está con tres unidades y también buscará sellar su pase en las últimas rondas de actividad programada para hoy.
En lo que se refiere a la pelea por equipos, la delegación de Durango encabeza la tabla de posiciones con un total de 48.5 puntos, seguida por Chihuahua, que suma 40 unidades, mientras que en tercer lugar se ubica Aguascalientes con 36 y en el fondo Zacatecas con 35-5.