Pau Gasol fue pieza clave en el triunfo de Lakers en el primer juego de la final de la NBA ante Celtics de Boston. (EFE)
Después de lograr un convincente triunfo en el primer juego de la serie por el título de la NBA, Lakers de Los Ángeles buscará hoy domingo ampliar su ventaja en la confrontación que sostiene con Celtics de Boston.
Luego que la quinteta californiana se llevara el primer duelo por la obtención del trofeo Larry O'Brien, por marcador de 102-89, Boston deberá mostrar que en estos días previos a la celebración del segundo partido en el Staples Center se dedicaron a estudiar la manera de contener a Kobe Bryant.
Y es que si bien detener a Bryant es uno de los principales objetivos del encuentro de hoy, también es verdad que el conjunto de Boston tiene obligación de mostrar la cara por la cual llegaron a esta instancia: una sólida, física y agresiva defensa.
En el primer cotejo disputado el pasado jueves, el equipo que se vio dominante en la zona de la pintura fue Lakers, que si bien no barrió a Celtics en la zona pintada, sí se mostró más agresivo y con más predisposición a usar la fuerza para detener a su rival.
Esto se reflejó en la superioridad que mostró Los Ángeles en el rubro de los rebotes, donde atrapó 42, 12 de ellos ofensivos, a cambio de 31, ocho de ellos ofensivos, de los "celtas", lo que muestra que Lakers tuvo más oportunidades de encestar.
Otro de los problemas que tendrán los Celtics de Boston será hacer un control de daños con Kobe Bryant, quien por momentos fue letal para la defensa de Celtics, que no logró contener su aporte ofensivo y vio cómo el estelar jugador de Lakers les clavó 30 puntos en 22 tiros que hizo a la canasta.
El tercer dolor de cabeza para Boston se llama Pau Gasol, luego que el español está convertido en un verdadero baluarte del cuadro californiano.
Si Bryant es controlado, Gasol aparece para anotar puntos clave. Cuando se necesita un rebote importante, el catalán aparece y lo consigue o si no, se encarga de controlar al jugador más importante del equipo rival en la zona de la pintura.
Finalmente, Boston tendrá que elegir cuál es el tipo de veneno que quiere recibir, la explosividad ofensiva de Bryant, la fuerza de Gasol o si está dispuesto a verse mal una vez más en un aspecto que usualmente domina: la fortaleza física en la zona de la pintura.
Celtics analiza opciones
A Rajon Rondo le gusta volver a su cuarto en el hotel de los Celtics y ver videos de victorias de Boston antes de dormir. Cuando pierden, no tanto.
n Pero eso fue lo que hizo Rondo el jueves luego del primer partido en la final de la NBA junto con su compañero Kendrick Perkins. Allí pidieron algo de comer y vieron la repetición de la victoria de los Lakers de Los Ángeles. Kevin Garnett, en su propia habitación del hotel, hizo lo mismo, y dos veces.
n Mientras Rondo y Perkins apagaron el sonido de la televisión, Garnett subió el volumen para escuchar cada una de las cosas nada halagadoras sobre los Celtics. Con todo, los tres salieron de la sesión de video con dos conclusiones: Kobe Bryant es tremendamente bueno, pero Boston puede competir con los Lakers.