El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, lamentó hoy la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de promulgar la nueva ley que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado.
'México lamenta la decisión de la gobernadora Brewer de firmar la ley SB 1070 hoy en Arizona', señaló Sarukhan a través de un mensaje en la red social cibernética Twitter.
'México utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance en respuesta a la firma de la SB 1070 en Arizona', remató.
Sarukhan se preguntó si equivale a una discriminación racial la declaración de la gobernadora Brewer en el sentido de que Arizona "definirá la descripción" de "cómo identificar a un inmigrante" indocumentado.
Antes, a consulta de Notimex, el embajador mexicano en Washington deploró esta semana la legislación antiinmigrante y calificó como 'deleznable' la politización de la migración y de la seguridad fronteriza en Estados Unidos en este año electoral, cuando tendrán lugar comicios en noviembre.
En su opinión, la iniciativa se inscribe 'en un patrón preocupante de criminalización de los inmigrantes en este país, de hostigamiento. Los momentos de contienda político electoral no se llevan de la mano con políticas inteligentes y está no es la excepción en Arizona'.
La iniciativa SB 1070 criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a la policía arrestar a personas 'sospechosas' de encontrarse de manera ilegal en el estado.
La promulgación de la iniciativa mereció el rechazo unánime de los mayores grupos de defensa de los inmigrantes en Estados Unidos, algunos de los cuales consideran la posibilidad de interponer una controversia constitucional por la vulneración de derechos civiles.
La red consular mexicano en Arizona tiene instrucciones de fortalecer sus mecanismos de alerta temprana y de tener listos los mecanismos de abogados consultores contratados por los consulados que ayudan a litigar casos.