Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lamenta PRD intención de revertir 'chatarra' en escuelas

Notimex

El PRD en la Asamblea Legislativa alertó sobre la intención del Gobierno federal de dar marcha atrás a la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas de nivel básico escolar de la capital del país.

Demandó la descentralización educativa en el Distrito Federal, para que las autoridades de salud y educativas locales puedan tomar las decisiones pertinentes para salvaguardar la salud infantil.

En el marco del Foro 'Educación y Políticas Públicas para la Sana Alimentación', la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, reprochó que se intente dar marcha atrás a la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas.

La también coordinadora de la bancada del PRD, urgió a las autoridades federales a establecer las regulaciones que permitan hacer frente a la obesidad y el sobrepeso infantil, donde México ocupa el primer lugar en el mundo.

Ante los secretarios de Educación Pública y de Salud locales, Mario Delgado y Armando Ahued, respectivamente, así como el titular de la Cofemer, Alfonso Carballo Pérez, dijo que esa situación es muy alarmante.

"Es muy alarmante porque estamos hablando del futuro de nuestro país y legisladores y autoridades están obligados a reconocer que debe atenderse con suma urgencia", recalcó.

En tanto el también asambleísta del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que no se puede dar más concesiones a las empresas productoras de alimentos chatarra, porque los problemas que esto ocasiona ya alcanza al futuro del país.

Dijo que el problema duelobrepeso y obesidad resulta un asunto que requiere una atención urgente, ya que el 90 por ciento de los casos l naciontes mellitvenes expresan que elestos factores.

Advirtió que es problema de salud pública que tiene sus repercusiones presupuestales, pues según estimaciones federales el costo directo que representa la atención de enfermedades de este tipo se incrementó en más del 60 por ciento en el periodo del 2000 al 2008.

"Es decir que pasó de cerca de 26 mil millones de pesos a más de 42 mil millones de pesos", agregó.

También llamó al Congreso de la Unión para que saquen de la 'congeladora' legislativa todas las iniciativas que tienen que ver con la regulación de la venta de estos productos.

Sánchez Camacho declaró que en promedio se estiman cerca de 25 mil anuncios de alimentos chatarra al año que puede recibir un menor de edad, lo que representa un verdadero bombardeo a la mentalidad de los menores de edad.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras, expuso que los niños consumen cuando menos un tercio de los productos chatarra durante los horarios escolares.

Por ello, calificó de alarmante que la Secretaría de Salud federal ya haya adelantado que no se van a retirar estos productos altamente calóricos de las escuelas.

Destacó que desde la ALDF seguirán pugnando por una reforma a la Ley General de Educación, para que haya un libro de texto dedicado a impulsar la buena alimentación, donde se involucre a los docentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 548160

elsiglo.mx