Akio Toyoda, presidente de la firma automotriz japonesa Toyota, lamentó hoy 'profundamente' los accidentes ocasionados por desperfectos en los autos y prometió mayores esfuerzos para una mejora en el control de calidad.
Akio Toyoda, presidente de la firma automotriz japonesa Toyota, lamentó hoy 'profundamente' los accidentes ocasionados por desperfectos en los autos y prometió mayores esfuerzos para una mejora en el control de calidad.
'Lamento que esto haya resultado en asuntos de seguridad descritos en el retiro (de autos) que enfrentamos hoy, y lamento profundamente cualquier accidente que hayan experimentado los conductores de Toyota', afirmó.
'Especialmente, me gustaría expresar mis condolencias a los miembros de la familia Saylor, por el accidente en San Diego', indicó el empresario en su testimonio por escrito que envió al Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
'Me gustaría enviarles mis oraciones de nuevo y haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que esa tragedia nunca ocurra de nuevo', anotó.
Las fallas de seguridad en los autos Toyota han causado 34 muertes, lo cual ha originado que la firma automotriz retire del mercado 8.5 millones de vehículos en el mundo que incluyen problemas con los aceleradores y los frenos.
El presidente de Toyota manifestó que en los pasados años el crecimiento podría haber ocurrido muy rápido, porque las prioridades de primero seguridad, segundo calidad y tercero volumen 'se confundieron'.
'No pudimos detenernos, pensar y hacer mejoras como lo hacíamos antes, y nuestra posición básica de escuchar las voces de nuestros clientes para hacer mejores productos se debilitó de alguna manera', puntualizó.
Manifestó que tanto él como la firma Toyota no son 'perfectos, pero en las situaciones en las que se encuentran defectos la firma se esfuerza para entender el problema y hacer cambios para mejoras futuras.
Indicó que la firma formará un grupo asesor de expertos de Estados Unidos y otros países para evitar decisiones erróneas y establecerá el Centro de Calidad con la nueva posición de ejecutivo en Seguridad de Productos.
'Mi nombre está en cada auto. Ustedes tienen mi compromiso personal de que Toyota trabajará ardua e incesantemente para restaurar la confianza de nuestros clientes', puntualizó.
En la víspera, el presidente de operaciones de Toyota en Estados Unidos, James Lentz, pidió disculpas por la tardanza en responder a quejas de los consumidores sobre la seguridad en los autos, pero descartó fallas en los controles electrónicos.
'Reconocemos estos errores, nos disculpamos por ellos y hemos aprendido de ellos', dijo Lentz en una audiencia ante el Comité de Energía de la Cámara de Representantes.