La delegación mexicana alcanzó cinco casos de positivo en controles antidopaje, luego del pentatleta Ismael Hernández, Nuria Diosdado (nado sincronizado), Zudikey Rodríguez (atletismo) y Cinthya Domínguez (pesas). Lamentan dopaje en atletas aztecas
México, Df.- Cinco de los 11 casos de dopaje registrados hasta el momento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 son de atletas mexicanos, cuya lista negra ayer se engrosó con el positivo por hexanamida del basquetbolista Noé Alonzo.
"Es una falta de comunicación entre el atleta y el entrenador con los médicos para orientarles", explicó Jesús Mena, jefe de misión a JCC. "Entiendo que sucedió porque no hubo el contacto con el área médica para checar lo que se toma", dijo.
"Queda mal no la delegación, el país, porque se representa a México. Es algo que nadie quiere que ocurra y más sobre estas bases. Los médicos han estado en el proceso con los atletas, pero si no les avisan es complicado, se puede atender de antemano", agregó el ex clavadista.
Cada examen antidopaje que se aplicó a los integrantes de la delegación mexicana tuvo un costo de 350 dólares. Se realizaron más de 700, por lo que el gasto aproximado fue de 2.5 millones de pesos.
Por otro lado, el desembolso para que la delegación mexicana, integrada por 655 deportistas, pudiera contender en la justa centroamericana fue del orden de los 34 millones de pesos, cifra que ahora contrasta con lo complicado que fue ponerse al frente del medallero -aún y con la ausencia de Cuba- y ahora con el dopaje.
"Al final del día era lo más importante, ganar los Juegos Centroamericanos. Se cumple el objetivo", reconoció Mena.