Alerta. Se ha implementado una inspección para evitar la comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
El personal de la Jurisdicción Sanitaria VI realiza una inspección por todos los expendios de pescados y mariscos de Torreón, Matamoros y Viesca, para decomisar un tipo de almeja contaminada con una toxina que puede causar parálisis.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la búsqueda intencionada del producto es una respuesta a la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo a la alerta sanitaria hay presencia de la sustancia conocida como saxitoxina en muestras obtenidas de moluscos bivalvos procedentes de la zona de extracción de San Felipe, ubicada en el Golfo de California.
El departamento de Regulación Sanitaria realiza recorridos en tiendas de autoservicio y expendios de pescados y mariscos. "Nuestro trabajo es evitar que a la mesa de los consumidores llegue ese tipo de almejas porque están contaminadas con una toxina de efecto paralizante asociada con su exposición a un fenómeno de marea roja".
José Aguirre Carrillo explicó que el 16 de abril se estableció una veda precautoria para la comercialización de los moluscos que se extraen en el municipio de Mexicali, Baja California.
"Las medidas precautorias consisten en un rastreo en los diferentes puntos de venta para verificar que no haya venta de almejas procedentes de Mexicali; vamos a asegurar el producto que se encuentre".
Por su parte, la Cofepris implementó una Veda Sanitaria en la Zona de San Felipe, Puertecitos, Municipio de Mexicali, Baja California por presencia de Florecimiento de Algas Nocivas [FAN].
Desde el 16 de abril se ha detectado la presencia del fenómeno de marea roja en la zona denominada San Felipe, en el Municipio de Mexicali, Baja California, y con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población, se ha implementado veda sanitaria precautoria sobre extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a partir del 16 de abril del presente año.
Marea roja en el Mar de Cortés
Algunos detalles sobre la alerta sanitaria:
⇒ La Cofepris implementó una Veda Sanitaria en la Zona de San Felipe, Puertecitos, Municipio de Mexicali, Baja California por presencia de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN).
⇒ Desde el 16 de abril se ha detectado la presencia del fenómeno de marea roja en la zona denominada San Felipe, en el Municipio de Mexicali, Baja California, y se ha implementado veda sanitaria precautoria sobre extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a partir del 16 de abril del presente año.