La secretaria de Seguridad Nacional de EU., Janet Napolitano, lanzó hoy la llamada "Campaña Azul" para combatir la trata de personas, que incluye ayuda a las víctimas y medidas de capacitación policial.
"La batalla contra el tráfico humano es una responsabilidad compartida que involucra a autoridades policiales locales, estatales, tribales y federales, y organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, gobiernos de todo el mundo y comunidades en toda la nación", dijo Napolitano en un comunicado.
"Con la 'Campaña Azul' buscamos atraer la atención a un crimen que prospera en las sombras, llevar a los traficantes ante la Justicia y ayudar a las víctimas en las comunidades en toda la nación", explicó.
La "Campaña Azul" incluye esfuerzos de concienciación del público sobre la trata de personas mediante redes sociales y campañas de educación multilingüe y la página de internet dedicada al tema: www.dhs.gov/humantrafficking.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que también destinará recursos para nuevos talleres de capacitación para el personal de la agencia y autoridades policiales.
El DHS también amplió campañas de educación dirigidas a posibles víctimas. Una de ellas ya está en marcha en 14 ciudades y está disponible en nueve idiomas, incluido el inglés.
La otra campaña, titulada en español "No Te Engañes" fue lanzada en México, Guatemala y el Salvador, dijo el DHS.
Según las autoridades estadounidenses, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en EU., principalmente para su explotación laboral o sexual. Según el Gobierno, es un problema que afecta tanto a ciudadanos como a residentes legales y a inmigrantes indocumentados.