Lanza FCH apoyos fiscales por 'Alex'
El presidente Felipe Calderón emitió un decreto con un paquete de beneficios fiscales para los trabajadores afectados por el paso del huracán "Alex" por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Calderón realizó el anuncio en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos que no estaba en la agenda del día.
Entre los apoyos se contempla exentar de pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Empresarial a Tasa Única (IETU) durante junio, julio y agosto.
Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen de Pequeños Contribuyentes podrán dejar de pagar sus obligaciones del tercer y cuarto bimestre de 2010.
También se anunciaron facilidades para el pago de los créditos por parte de los trabajadores a Infonavit. A los trabajadores con relación laboral formal se les otorgará una prórroga de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses.
Los acreditados que laboran por su cuenta deberán realizar un pago simbólico al mes de cuando menos 100 pesos durante los próximos tres meses.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se autorizará el pago a plazos de las cuotas que se causaron en el mes de junio, así como las que se causen en el mes de julio de 2010 a los patrones y demás sujetos obligados.
En apoyo a los patrones y demás sujetos obligados no se realizarán nuevos actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010
TIENE SEMARNAT MIL MDP PARA DESASTRE Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa los daños ocasionados por el huracán "Alex" en áreas naturales protegidas de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz, entidades a las que canalizará recursos para la recuperación de suelos y factores de tipo ambiental, informó Antonio Berumen Preciado, director de Presupuesto de la dependencia.
Agregó que la Semarnat cuenta con presupuesto de mil millones de pesos para destinarlo a áreas naturales protegidas del país, por lo que evalúan los daños registrados en esas entidades por las inundaciones y poder establecer mecanismos para reasignar recursos y rehabilitar las zonas afectadas.
CAPTA LA NASA DESASTRE El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense (NASA) publicó imágenes satelitales de la expansión del cauce de los ríos que se desbordaron en el norte de México luego de las intensas lluvias provocadas por el huracán Alex. Las imágenes muestran la región donde se une el río Salado, en Nuevo León, con el de río Grande, que llega hasta Texas, antes y después de las lluvias que dejó el paso del huracán; la primera es del 21 de junio de 2010 y la siguiente es del 11 de julio.