Ayuda. PCL es un nuevo producto crediticio que busca apoyar a países emergentes y evitar una crisis. ARCHIVO
WASHINGTON, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer una nueva Línea de Crédito Precautoria (PCL) para poner al alcance de países emergentes recursos oportunos que les permitan evitar crisis financieras.
El PCL, inspirado en la Línea de Crédito Flexible (FCL) pero con menos condiciones, surge en momentos en que el Grupo de los 20 (las principales economías desarrolladas y emergentes) puso como uno de los temas centrales de su agenda la seguridad financiera global con miras en su reunión en Seúl en noviembre.
"Estas decisiones expanden y refuerzan las herramientas de prevención de crisis del FMI y marcan un importante paso en nuestro trabajo con nuestros miembros para reforzar la red de seguridad financiera global", señaló el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.
Strauss-Kahn sostuvo que tanto la PCL como la FCL permitirán a muchos miembros de la institución protegerse contra una "excesiva volatilidad de los mercados".
Durante un discurso en junio pasado, el economista francés había bautizado a la PCL como la "hermana menor" de la FCL, ya que tiene requerimientos menores para los países interesados.
Hasta el momento, sólo México, Colombia y Polonia han calificado bajo las directrices de la FCL.
El FMI señaló que, como parte de las nuevas acciones, se ampliará la duración y el crédito disponible bajo la FCL, de tal manera que podrán aprobarse por uno o dos años de duración, a diferencia del arreglo original de seis meses o un año.
Asimismo se eliminará la disponibilidad máxima, que era de mil por ciento de la cuota del país miembro que solicitaba la línea de crédito flexible, aunque el monto final será determinado caso por caso.
La nueva PCL será puesta a la disposición de un mayor número de países que los que calificaron para la FCL, con base en la posición externa del país, su política presupuestal, política monetaria, sistema financiero y disponibilidad de datos.
Los países interesados no tendrán que tener un certificado de buena conducta en las cinco áreas sino podrán tener acceso a los recursos aun si muestran "vulnerabilidades modestas" en dos de las categorías.