Plan nuclear. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Irán dio a Occidente un "ultimátum" de un mes para aceptar sus condiciones de canje de uranio enriquecido o de lo contrario advirtió que comenzará a producir su combustible nuclear para su reactor en Teherán.
"La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse" a aceptar o no las condiciones de Irán; "si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior', dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, quien agregó: "Esto es un ultimátum".
Irán, que rechazó el plazo del 31 de diciembre para aceptar la propuesta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), está dispuesto a enviar uranio poco enriquecido al exterior para ser transformado en combustible nuclear con la condición de que se haga por etapas.
En declaraciones a la televisión estatal iraní, Mottaki aseguró que a fines de enero la nación islámica procederá a generar su combustible que requiere el reactor atómico de Teherán, especializado en producir isótopos para el tratamiento de cáncer.
Estados Unidos, Rusia y Francia, países que apoyaron la propuesta de la AIEA, sospechan que Irán desea dotarse de armas nucleares.