La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lanzará este año su unidad de mediación especializada, mediante la cual la víctima y el inculpado de un delito no grave podrán 'negociar' una solución que evite que el caso termine ante un juez.
En entrevista, el director general Jurídico Consultivo de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes, señaló que esta unidad representa uno de los pasos más importantes hacia la modernidad en impartición de justicia, al ofrecer una alternativa real y expedita de solución a los involucrados en un delito.
'El objetivo es que los ofendidos, las víctimas, los denunciantes e incluso los mismos imputados, puedan tener una alternativa de solucionar conflictos en aquellos delitos que no tienen una trascendencia o impacto social importante, y que repercuten únicamente en los involucrados', indicó.
La creación de esta unidad especializada, contemplada en nueva Ley Orgánica de la PGJDF, que se publicó el pasado mes de septiembre, representa una ventaja incluso para el mismo sistema de gobierno, al dar cauce rápido a casos que, de otra forma, terminan en un juzgado y con gente encarcelada por asuntos menores.
Explicó que las violanciones que serían susceptibles de mediación, están contempladas en la fracción 12 del artículo tres de la mencionada ley, y se trata principalmente de ilícitos del orden patrimonial o de lesiones que no sean considerados como graves.
'Tendríamos casos como el despojo, el daño en propiedad ajena, fraudes de mínima cuantía, abusos de confianza, e incluso lesiones, siempre y cuando sean de nivel menor, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida, sino de una afectación no mayor a 15 días', subrayó.
Mirón Reyes hizo énfasis en que la lógica que se sigue atañe a ilícitos donde al agraviado le interesa que se restituya el daño sufrido, y no necesariamente que el acusado tenga que permanecer en prisión.
Explicó que se evalúa si el delito de robo pudiera incluirse en la mediación, porque si bien se trata también de una pérdida económica que puede ser compensada, es un ilícito de alto impacto y los efectos pudieran ser contraproducentes
La mecánica en que operará la mediación contemplará en primera instancia que el agente del Ministerio Público analice la denuncia, y si considera que es factible la 'negociación', proceda a dárselos a conocer a las partes involucradas.
'Se le detallaría, sobre todo a la víctima, en qué consiste y las alternativas para solucionar su conflicto, pero que ésta sienta que no se trata de resolver el problema a través de un mal arreglo, sino que puede satisfacerse su necesidad al grado que ella decida', acotó el funcionario.
El siguiente paso es que el caso se remita a la Unidad de Mediación, cuyos especialistas intentarían que las partes lleguen a un acuerdo en el menor tiempo posible y, de no conseguirse el mismo, se regresaría el expediente al MP para su integración y posible consignación.
El director jurídico de la Procuraduría capitalina reiteró que con la puesta en marcha de la Unida de Mediación, se estaría avanzando hacia una exitosa procuración de justicia en todos los niveles.
'Esto representa una alternativa para que el Ministerio Público se enfoque a temas de mayor importancia o envergadura, desde el punto de vista delictivo, sin que se descuide la parte del beneficio a la víctima que podría acarrear este tipo de mediación', añadió.
Además, representaría un paso importante en la despresurización de los penales de la ciudad, donde se cuenta con alarmantes niveles de sobrepoblación, provocada en gran medida porque se interna a gente por la comisión de ilícitos que podrían repararse de otra forma.
Mirón reyes añadió que el objetivo es que la Unidad de mediación se encuentre lista y en marcha antes de que concluya el presente año, por lo que se está analizando el sitio donde será ubicada y la infraestructura que requerirá.
'Estamos pensando en contar con psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en derecho, y la gente que realizará las funciones administrativas', expresó.
En las próximas semanas, abundó el funcionario, se pondrá en marcha una intensa campaña de promoción e información para que la gente conozca cómo funcionará la Unidad de Mediación, primera en su tipo en el ámbito de la procuración de justicia en el país.