Teconología. Aportarán al Ministerio Público federal las herramientas jurídicas y de doctrina necesarias para que las consignaciones no sean rechazadas por los jueces.
A partir del mes próximo, la Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha un programa informático que agilizará la integración de las averiguaciones previas, aportando al Ministerio Público federal las herramientas jurídicas y de doctrina necesarias para que las consignaciones no sean rechazadas por los jueces.
El proyecto, denominado Justicia Efectiva para Todos, pretende adecuar la actuación del Ministerio Público (MP) a los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal, y comenzará a aplicarse a nivel de prueba durante el mes de enero, a fin de evaluar los primeros resultados en el primero o segundo trimestre de 2011.
El sistema tiene como objetivo capacitar y actualizar a los agentes del Ministerio Público en todo el proceso de integración de la averiguación previa, desde la concentración de la denuncia, y aportarle herramientas para la consignación ante los jueces, como tesis de jurisprudencia y doctrina, con mecanismos robóticos y de informática.
El proyecto incluye también herramientas jurídicas para identificar los elementos del tipo delictivo de los ilícitos federales, cómo agotar cada uno de ellos, e incluso mecanismos para el ofrecimiento de pruebas, a fin que no se aporten pruebas inconducentes y se agilice el plazo para el desahogo de las mismas.
El sistema también contempla alertas, para el caso en que la integración de una averiguación previa muestre un comportamiento distinto a los lineamientos establecidos, o que el desahogo de pruebas exceda el plazo promedio, que permitirán realizar una evaluación.
Para ello, también se pretende tener todas las averiguaciones previas en línea, para garantizar que se pueda consultar su integración, y las posibles irregularidades, desde cualquier punto de la PGR, como un mecanismo de supervisión.
La PGR recibió el software del sistema en este mes, e iniciará las pruebas durante el mes de enero, para comenzar a generalizar su aplicación en toda la institución a más tardar en mayo.
Cada año, de acuerdo con estadísticas oficiales, la dependencia inicia en promedio unas 120 mil averiguaciones previas, de las cuales en cerca del 70 por ciento se determina el ejercicio de la acción penal. A partir de 2011, todas ellas deberán estar disponibles en archivos electrónicos.