Llegada. Vista general de embarcaciones ancladas a los muelles de las playas de Chetumal, Quintana Roo donde se mantuvo la alerta verde ante la llegada a territorio mexicano de las lluvias de la tormenta tropical 'Matthew', previstas para anoche. EFE
La tormenta tropical "Matthew" puso en alerta a Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas por el potencial de lluvias intensas que pudieran aumentar el nivel de las presas y provocar escurrimientos.
En Tabasco, que hoy cumple un mes de estar en contingencia por la creciente de los ríos, con un saldo de 150 mil 720 personas afectadas en 12 municipios, anoche hubo fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en las colonias periféricas de Villahermosa.
El director general de Conagua, José Luis Luege, a través de un oficio que envió al gobernador Andrés Granier, urgió tomar precauciones en zonas consideradas como riesgosas, principalmente, en la región de Los Ríos.
Alfonso del Río, vocero del Gobierno estatal, destacó que están en riesgo los habitantes de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, y Tenosique, porque el río Usumacinta podría desbordarse por quinta ocasión en lo que va del año, debido a que recibirá también escurrimientos de lluvias de Guatemala y norte de Chiapas.
En esa zona, Roberto López, director estatal de Protección Civil, informó que Centla y Jonuta, tienen más de 40 mil damnificados y ante el problema de incomunicación que hay en varios poblados, a partir de ayer se inició la entrega de alimentos vía aérea.
Como medida emergente, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional determinó reducir, a partir de las 21:00 horas de anoche, en 200 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas, y así mantener un volumen de 2 mil 100, con el fin de evitar un mayor desbordamiento del río Carrizal y Samaria, que afectan a la zona Centro y Chontalpa, respectivamente.
En Quintana Roo, tras las rachas de vientos y la marejada que se presentaron por la presencia de "Matthew", que ingresó la mañana de ayer a tierra por el sur de Belice, volvieron a aparecer "escarpes" de un metro de altura en las playas recuperadas de Cancún.
Estos escalones de arena habían sido nivelados en las dos primeras semanas del mes agosto, con una inversión de un millón 150 mil pesos.
El gobernador Félix González Canto dio a conocer que Quintana Roo había quedado fuera de peligro de la tormenta, sin embargo, señaló que tendrá atención en las comunidades de la zona limítrofe con Campeche y de la ribera del río Hondo, fronteriza con Belice, ante los escurrimientos de agua que pudieran darse de los estados vecinos y de Centroamérica.
"Debido a la experiencia de fenómenos parecidos que impactan las zonas cercanas de Quintana Roo, después de uno o dos días, tendremos algunos escurrimientos que elevan las posibilidades de inundaciones de algunas comunidades", dijo.
El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta amarilla en el sur de Campeche, en las poblaciones de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Champotón, Carmen y Palizada.
En Chiapas la Capitanía Regional de Puerto Chiapas, suspendió las actividades marítimas en todo el litoral chiapaneco.
El Sistema estatal de Protección Civil emitió la "alerta amarilla", sobre todo para las regiones Norte, Frailesca, Istmo-Costa, Sierra, Selva y Soconusco, donde ayer se presentaron aguaceros.
En Yucatán, la Unidad estatal de Protección Civil elevó la alerta para municipios del sur y oriente de Yucatán, desde Tekax hasta Valladolid, ante las lluvias originadas por "Matthew".
Carlos Marí, Sergio Caballero, Pedro Diego Tzuc y Martín Morita.