El conglomerado que se encarga de liquidar los activos del extinto banco de inversión Lehman Brothers demandó ayer a su ex rival JP Morgan por cinco mil millones de dólares para compensar el dinero que retiró antes de su quiebra.
En una demanda interpuesta en una corte de Manhattan, los administradores de Lehman Brothers señalaron que JP Morgan usó información privilegiada para retirar miles de millones de dólares de sus cuentas, lo que precipitó su quiebra en septiembre de 2008. Los documentos de la corte también exponen que JP Morgan amenazó con retirar ciertos servicios vitales de Lehman si es que éste suspendía las transferencias de fondos entre las instituciones.
'Con esta arma financiera apuntada a la cabeza de Lehman, JP Morgan fue capaz de obtener extraordinarios acuerdos unilaterales por parte de Lehman de la noche a la mañana', indicó la demanda. Los administradores de Lehman Brothers buscan con la querella recuperar los cinco mil millones de dólares, además de los intereses devengados y otro tipo de compensaciones.
JP Morgan sirvió durante varios años como intermediario de Lehman Brothers ante sus clientes, por lo que conocía a la perfección las debilidades de su rival y tenía acceso a información privilegiada, según los documentos presentados en la corte. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York bajó ayer 69.30 puntos (0.69 por ciento) a nueve mil 974.45 unidades, con lo que quedó por debajo de la barrera de los 10 mil puntos por primera vez desde el 8 de febrero pasado.