Piloto. Ante autoridades estatales y federales, Coparmex Laguna da a conocer el lanzamiento de Empresa Integra para Pymes. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Lanzan plan piloto para rescatar la confianza en los empresarios.
Ayer fue lanzada la invitación para implementar en La Laguna el distintivo de Empresa Integra en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales sean reconocidas por ser socialmente responsables y evitar con ello una extensa lista de documentos y trámites a presentar para convertirse en proveedor de una gran firma o realizar un trámite con el Gobierno.
Tras su presentación oficial, Víctor Aldulcín Flores, consejero de Coparmex Laguna, informó que se lanza en la región un plan piloto del distintivo Empresa Integra, la cual servirá para identificar aquellas empresas Pymes que son socialmente responsables.
El distintivo está dirigido sólo a Pymes y se busca con el apoyo del Gobierno se otorguen los recursos necesarios para que los negocios logren hacer una conversión y convertirse en empresas socialmente responsables, tanto con la comunidad, el medio ambiente y con sus trabajadores.
Como es sabido año con año se entregan distintivos a grandes firmas como Peñoles, Cemex y Lala por ser ESR (Empresas Socialmente Responsables), sin embargo, Aldulcín Flores indicó que las Pymes no cuentan con los recursos necesarios para hacer estos cambios al interior de los negocios.
Por tal motivo, dijo, "Coparmex será el enlace con los recursos que se necesitan para obtener el distintivo, si no tan amplio como ESR, sí que permita generar un beneficio para las empresas y para la comunidad".
DOCUMENTAR ACTIVIDADES
A decir del consejero de Coparmex Laguna es común que las Pymes trabajen de manera empírica, por lo que no llevan una documentación precisa de los procesos.
Dijo que al llevar al detalle estos procesos pueden aplicarse cambios integrales al interior del negocio.
Confirmando que habrá una empresa especializada en realizar el estudio de los participantes y su estructural organizacional, se explicó que se busca que las Pymes conozcan estos proyectos y obtengan una certificación.
Aldulcín Flores explicó que este distintivo beneficiará a todas las partes, ya que busca rescatar esa confianza tal vez perdida en algunos negocios, lo cual cuesta dinero no tenerla.
Ejemplificó el caso de un negocio que busca ser proveedor de una gran empresa, la cual para avalar su calidad y responsabilidad demanda una serie de procesos y registros para venderles. "Se pretende que haya la confianza y madurez (a través del distintivo) y evitar estos largos procesos, beneficiando en menores costos administrativos y obtener una mayor rentabilidad para la empresa y sociedad".
Para todo este proceso se ha establecido un comité integrado por Coparmex Laguna, SE, Gobierno estatal, Ibero, UVM y Peñoles, entre otro, los cuales integrarán el comité de vigilancia y regulador, certificando que los procesos sean continuos de una auditoría integral a la empresa.
SELLO LAGUNERO
Reconoció que el programa es local, muy lagunero, y que lleva varios meses evaluándose para su lanzamiento. Se esperará a conocer los resultados este plan piloto par, luego aplicarlo en cada centro Coparmex a nivel nacional.
La meta es certificar a 25 empresas laguneras en 2010, teniendo como fecha límite de inscripción el 27 de junio. Los resultados se darán a conocer en octubre. "El costo real es de 25 mil pesos, pero se dará un subsidio y sólo se pagarán 7 mil pesos, en 3 pagos. Ya se tienen 17 empresas apuntadas.