El Festival de Cine de Tribeca enmarcó el lanzamiento mundial del documental "Los dos Escobar" (The two Escobar), que narra la historia relacionada con el narcotráfico y el futbol en una crucial época en Colombia.
El documental entrelaza las vidas del futbolista Andrés Escobar y de Pablo Escobar, traficante de drogas colombiano, durante la época de apogeo del narcotráfico y el futbol en esa nación sudamericana.
Los cineastas y directores del filme, los estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist, señalaron que las coincidencias entre ambos personajes, como tener el mismo apellido, nacer en la misma ciudad y ser amantes del deporte, les llamaron la atención para desarrollar su trabajo.
El filme, cuya producción duró poco más de un año, forma parte de una serie del canal de deportes ESPN llamada 30 por 30, con la que buscan celebrar los 30 años del canal con el trabajo de 30 documentalistas, en producciones sobre la relación entre la sociedad y el deporte en Latinoamérica.
"Nos llamó inicialmente la atención el misterio que todavía rodea la muerte del futbolista Andrés Escobar, y cuando empezamos la investigación surgieron cosas interesantes", dijo Michael Zimbalist a Notimex.
Los cineastas estaban en Colombia en el desarrollo de un largometraje de ficción sobre el asesinato de un sindicalista en Urabá, y la formación de la primera comunidad de paz, cuando recibieron la propuesta de ESPN para ser parte del proyecto.
Influenciados por la simpatía de su padre por Latinomérica, los hermanos Zimbalist no dudaron en dar paso a este proyecto.
Los directores indicaron que la idea de "Los dos Escobar" nació de una historia fascinante "aunque con muertes y mucha sangre, también con la historia de la gran esperanza de un pueblo con su selección de fútbol", indicaron.
Agregaron que no se puede entender la muerte de Andrés Escobar como un hecho aislado, pues al hablar con su familia encontraron una gloria del futbol, que de alguna forma trató de cambiar la imagen y el autoestima de un país.
Andrés Escobar fue ultimado a tiros en Medellín, luego de anotar un autogol en un partido de Colombia contra Estados Unidos en el Mundial de Futbol de 1994.
"Tratamos de buscar un punto de equilibrio entre contar la parte difícil, sin dejar fuera el sueño de toda una nación, y lo bello de la historia", explicó.
Los equipos de investigación y pre-producción fueron los reponsables de localizar las imágenes de archivo, que contó con la colaboración de 47 programadoras en Colombia.
Michael vivió en México donde dirigió una escuela de teatro, mientras que Jeff radicó en Brasil, donde realizó el filme sobre los barrios pobres, "Favela rising".
"No es sólo una historia de Pablo Escobar o Andrés Escobar, ellos fueron nuestro vehículo para contar la historia del futbol y el narcotráfico en una sociedad", explicó Michael.
El documental es evaluado para participar en el Festival de Cine de Cannes, Francia.