Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lanzan nuevo esquema de crédito

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lanzan nuevo esquema para la compra de una vivienda en renta. Ayer fue lanzado a nivel nacional, en Tijuana el esquema de Renta con Opción a Compra, el cual es un mecanismo que le permitirá a los derechohabientes del Infonavit que actualmente no cumplen con el puntaje mínimo, habitar una vivienda mediante el pago de una renta, y después de un periodo solicitar un crédito hasta por un monto máximo de 314 mil 420 pesos, dependiendo de la capacidad de compra del trabajador.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Infonavit iniciará un piloto con la desarrolladora Urbi, en una primera fase en Tijuana y Aguascalientes. Posteriormente, Urbi incorporará más oferta de vivienda en proyectos que tiene ubicados en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Especialistas señalan la mecánica operativa del esquema. Primero el derechohabiente y el vendedor fijan desde un inicio las condiciones de renta y el precio de venta del inmueble, el cual, deberá tener un valor máximo de 611 mil 374 pesos.

El periodo de renta mínimo es de seis meses; a través del historial de pago de rentas, por lo que el Instituto comprobará la capacidad y voluntad de pago del derechohabiente.

Se indica que el monto de la renta será equivalente cuando menos a la mensualidad estimada del crédito.

Si el trabajador desea adquirir el inmueble, al cumplimiento del periodo de renta, el Infonavit otorgará un crédito de hasta 314 mil 420 pesos, incluida su subcuenta de vivienda, y el derechohabiente deberá aportar por lo menos el 5 por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo.

En el caso de que el derechohabiente ejerza la opción de compra, una proporción de las rentas pagadas serán consideradas como parte del ahorro previo del trabajador.

Si el derechohabiente no ejerce la opción de compra, los pagos realizados se consideran rentas sin bonificación para el trabajador.

Para solicitar el esquema de Renta con Opción a Compra, el derechohabiente deberá contar con una continuidad laboral de seis meses (tres bimestres) o seis bimestres cotizados en los últimos 2 años, aún en periodos discontinuos; el arrendador/vendedor consultará el historial del trabajador en el buró de crédito; y el derechohabiente deberá dar un depósito de tres meses de renta al momento de firmar el contrato de arrendamiento.

 POR CIENTO

Es el ahorro mínimo que pide el Infonavit.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547367

elsiglo.mx