Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lanzan Recibo Único de Pagos

LA HOMOLOGACIÓN FACILITARÁ EL PAGO DE SERVICIOS EN PUNTOS DE VENTA

Nuevo producto. GS1 México lanza hoy un nuevo desarrollo: Recibo Único de Pagos a nivel nacional.

Nuevo producto. GS1 México lanza hoy un nuevo desarrollo: Recibo Único de Pagos a nivel nacional.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Homologan los códigos de barras en México. GS1 México lanza hoy de manera oficial el Recibo Único de Pagos (GS1 128), el cual permite unificar los códigos y manejar uno estándar con el único fin de facilitar el pago en cualquier tienda de autoservicio y de conveniencia, bancos, cajeros automáticos, en Internet, farmacias y otros.

En entrevista telefónica, Mario Escárcega - Gerente de Investigación y Desarrollo de GS1 México, confirmó que hoy por la mañana, en la Ciudad de México, fue presentado oficialmente el nuevo producto que vienen desarrollando desde hace 2 años y que propone a las grandes y pequeñas empresas del país un código de barras estándar, el cual sin cambios importantes en equipos podrá identificar información asociada al servicio y al pago, tipo de servicio y prestador de servicio.

Luego de terminar el modelo, las pruebas piloto, así como asesoría para su fácil implementación, se informó que en 2010 está lista la empresa para realizar esta homologación con un código de barras estándar.

A la fecha ya se ha conformado un comité de empresas quienes promoverán por su parte las ventajas de la aplicación de GSI 128 en sus puntos de venta, ya que permitirá un mayor flujo de clientes de diferentes servicios como la luz, el teléfono, agua, gas, televisión de paga, colegiaturas, seguros de autos, entre otros, puedan realizar sus pagos en cualquier momento y a través de cualquier medio de pago como un punto de venta, tienda departamental, tienda de conveniencia, banco, cajero automático, Internet, farmacia, y demás centros de recaudación; manejando un mismo lenguaje comercial entre socios de negocios.

Se explicó que hoy en día dichos servicios se pagan en diferentes lugares, pero cada vez que una empresa proveedora de servicios emite una factura o recibo para que sea liquidado, lo hace sin código de barras estandarizado, lo cual repercute en un largo trámite que hace la empresa proveedora de servicios con la tienda de autoservicio o el banco.

Con el Recibo Único de Pagos ahora cada uno de estos proveedores ya sea de luz, agua, escuelas, entre otros; estará unificado y sólo se necesitará un solo desarrollo de sistema, lo que facilitará a muchas más empresas proveedoras de servicios anexarse a esta forma de pago, que además contribuirá a mejorar el servicio al cliente.

El nuevo producto que se lanza hoy se utilizará manejando un código de barras estándar y una línea de captura GS, el cual logra identificar al proveedor del servicio, detallando los servicios proporcionados, la fecha y condiciones de pago, importes, identificación de usuario o cliente, entre otros elementos.

Un dato relevante es que además utiliza transacciones electrónicas para el correcto intercambio electrónico de datos entre socios comerciales, de tal manera que facilita el envío de información al emisor sobre el cobro de los servicios efectuados en los puntos de venta y sucursales bancarias.

 BENEFICIOS MAYORES A COSTOS

En cuanto al costo que tiene este nuevo desarrollo, Mario Escárcega dijo que son mayores los beneficios a los gastos que debe realizar una empresa emisora de estos servicios. Indicó que para las grandes empresas que emiten estos recibos de pagos, requieren inversiones de hasta 500 mil pesos para realizar un desarrollo más 50 mil pesos para la adaptación del código de barras con su proveedor.

Mencionó que esto ya no será necesario, ya que al manejar un código de barras estandarizado no se requiere de estas inversiones de 550 mil pesos para hacer desarrollos y adaptaciones de nuevos códigos de barras.

Precisó para el caso de pequeñas empresas que no necesitan que les cobre un tercero por sus servicios, no requieren pagar elevados costos, siempre y cuando sean socios de GSI México se les genera un código de barras y se les envía.

Una inversión mínima que se requiere para tener estos servicios como socio en el año es de mil 800 pesos, en donde se contemplan una amplia variedad de servicios.

Hace 30 años fue implementado el código de barras y pocos pensaban de los alcances que tendría, ya que el 90 por ciento de la información en México son empresas que utilizan el código de barras para conocer el producto, el origen o el proveedor.

La meta planteada para el primer trimestre de 2011 es que se inscriban 600 empresas proveedoras de servicios a nivel nacional.

Ventajas

Algunos beneficios para clientes:

⇒ Facilidades de pago flexibles. Este trámite se puede efectuar en bancos, cajeros automáticos, supermercados y a través de Internet.

⇒ Mayor calidad en la captura de información de referencia de pagos para ser utilizada, como en operaciones bancarias internacionales. Los interesados consulten www.gs1.org.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo producto. GS1 México lanza hoy un nuevo desarrollo: Recibo Único de Pagos a nivel nacional.

Clasificados

ID: 544110

elsiglo.mx