Detención. Momento en que se llevan al sujeto que lanzó el zapato al ministro. EFE
Un hombre fue detenido en Salónica, en el norte de Grecia, por lanzar un zapato al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, como protesta por su política de austeridad.
Este incidente coincidió con el inicio de nuevas manifestaciones sindicales contra el plan de ahorro del Gobierno socialista, que trata de sacar al país helénico de la peor crisis financiera de su historia reciente.
La detención se produjo en la entrada de la Feria Internacional de Salónica, donde Papandreu tenía previsto presentar ayer su plan económico para el próximo año.
Además, el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Atenas, Costas Mijalos, fue golpeado levemente por un grupo de camioneros que protestaban contra los planes del Gobierno de desmantelar el monopolio de su sector.
Unos 4 mil policías han sido desplegados en Salónica para garantizar la seguridad durante las protestas, convocadas para ayer en el centro de la segunda ciudad griega.
Los sindicatos, tanto de funcionarios como de trabajadores del sector privado, se dieron cita ayer a partir de las 18:00 hora local en las calles contiguas a la feria, adonde Papandréu pronunció un discurso ante industriales y comerciantes del norte de Grecia, prevista para las 17:00.
Al igual, partidos de izquierda y organizaciones del centro de trabajadores del partido Comunista han convocado otras protestas en lugares adyacentes y varios grupos radicales y anarquistas también marcharían a la feria.
Las protestas se realizan contra el programa de severos ahorros aplicados desde abril para reducir el déficit fiscal del país, que en 2009 alcanzó el 13.6% del Producto Interno Bruto.
Papandreu se ha comprometido ante la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a reducir el déficit hasta el 8.1% este año.