La Unión Europea (UE) y la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera realizarán en enero próximo los primeros lanzamientos de bonos de deuda destinados a obtener fondos para proporcionar ayuda financiera a Irlanda.
La UE pretende lanzar un primer bono a comienzos de enero, mientras que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) lo hará a finales del mismo mes, explicó este martes la Comisión Europea (CE).
No obstante, ambas partes volverán a analizar la situación de los mercados tras las fiestas de fin de año y adaptarán sus planes de acuerdo con las conclusiones que emitan.
Las emisiones de la UE se realizarán únicamente en euros, bajo auspicio del Mecanismo Temporal de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés), creado en mayo pasado. Cuanto a las emisiones de la EFSF, la mayor parte se realizará en euros, pero no se ha establecido una limitación de divisas para sus operaciones de financiación, que podrán adaptarse a los acontecimientos de los mercados.
Las emisiones de ambas partes, calificadas como AAA por las tres principales agencias de calificación -Fitch, Moody's and Standard & Poor's- se harán principalmente con los períodos de vencimiento estándar de cinco, siete y 10 años, precisó Bruselas.
Con la venta de bonos de deuda la UE estima que obtendrá unos 17 mil 600 millones de euros hasta el final del próximo año y otros cuatro mil 900 millones en 2012.