Discriminación .El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, será investigado por discriminación en Estados Unidos.
Los cinco consulados de México en Arizona lanzarán conjuntamente hoy una Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo el cónsul en Douglas, Óscar de la Torre Amezcua.
El diplomático dijo que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la cancillería de México con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona. La campaña coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica Ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.
El objetivo es 'evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente nuestros connacionales sean objeto de violación de sus derechos', dijo De la Torre.
Como parte de la campaña, los consulados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas extienden a partir de este fin de semana su atención al público a los sábados. Las sedes diplomáticas distribuyen además conjuntamente materiales informativos que tienen como finalidad evitar muertes, accidentes y abusos, así como actualizar a la población sobre la situación actual de la Ley SB 1070.
BAJAN LAS VENTAS
La polémica Ley antiinmigrante de Arizona redujo en 17 por ciento, unas 12 mil 500 personas por día, el número de mexicanos que cruzan la frontera principalmente a hacer compras a ese estado, de acuerdo con estadísticas federales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que desde que inició la retórica de la Ley antiinmigrante se redujo el número promedio de consumidores mexicanos. Aunque la cantidad de mexicanos que cruzan a adquirir productos y servicios de Arizona ha variado desde el 23 de abril, cuando la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, refrendó la Ley SB 1070, el promedio diario es de 12 mil personas menos, informó la CBP.