Riesgo. Expertos coinciden en que la edad de inicio para el consumo de adicciones va a la baja; la identifican a los diez años. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Consumo de alcohol, tabaco y farmacodependencia es lo que tienen en común las zonas habitacionales donde interviene el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), donde también es más alto el índice de violencia social.
Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente (DMSPyMA), reiteró que está por instalarse el sexto consejo del Comca, ahora en la colonia Emiliano Zapata, una de las calificadas como zona de riesgo.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa acerca del ambiente de violencia y delitos en el municipio y con base en ello eligen las colonias a atender.
Las sustancias antes mencionadas son las que se consumen en las cinco colonias que ya cuentan con su grupo.
ESTRATEGIA
Luego de determinar los riesgos que detonaron o pudieran provocar el consumo de sustancias adictivas, se integra un plan, donde las bases son la educación, la promoción de la salud y prevención de adicciones y el fomento de las acciones.
En las seis colonias identificadas por el Comca ya se ha presentado el consumo; entonces las actividades van encaminadas a la disminución, para lo que intervienen otras instancias.
Se cuenta con la participación de Centros de Integración Juvenil y del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Cambios
En los próximos días se reinstalará el consejo del Comca, con integración de las nuevas autoridades y cambios en acciones, de ser necesario.
Objetivos
El Comca ha impartido talleres de prevención de adicciones para niños y adultos en el Mercado Gómez Palacio y en centros de trabajo.