Durango

'Las autoridades no se ponen de acuerdo'

MÁS QUE CRECER, INDUSTRIA FORESTAL VA EN DECREMENTO, OPINAN.

Área de oportunidad. Según datos de Semarnat, la producción forestal maderable contribuye con el 1.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Área de oportunidad. Según datos de Semarnat, la producción forestal maderable contribuye con el 1.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Para el presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, A. C., Alfonso Fernández de Castro Toulet, el mayor problema por el que atraviesa el sector forestal es que México no ha logrado proyectarse para llegar a ser una potencia.

Refirió que Durango es la primer reserva forestal del país pero admitió: "nos estamos midiendo con lo pequeño y con lo pequeño somos grandes. Pero no es lo correcto". Lamentó que esto no sólo ocurra en lo local sino a nivel nacional "porque desafortunadamente no nos encontramos en una buena posición", citó.

Y agregó: "La prueba de ello es que lejos de tener un crecimiento interesante en el sector forestal de México las cosas han venido dándose de más a menos".

Y es que, actualmente las importaciones acaparan el 80% del mercado nacional, mientras que hace 20 ó 25 años el 70% del consumo era de producción nacional. "Hace algunos años se hizo en el país un proyecto para el sector forestal para los próximos 25, 30 años, desafortunadamente han pasado 10 años, prácticamente, a raíz de que se inició pero no le hemos dado el rumbo", acusó.

Dijo que a pesar de que lo más probable es que el proyecto esté definido y esté claro lo que hay que hacer, las condiciones no se han dado "porque no se involucran todos los que debemos de estar en este sector (...) las propias autoridades no se ponen de acuerdo", externó. También, consideró necesario un cambio constitucional en cuanto a la tenencia de la tierra.

 AIFDAC

Necesarios cambios en la tenencia de la tierra

El empresario del ramo forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet, dijo que el punto coyuntural para el sector forestal será la participación de instituciones como la Reforma Agraria, para que haya un cambio constitucional en cuanto a la tenencia de la tierra, "para poder dar seguridad jurídica en los proyectos a largo plazo que se puedan realizar", justificó. Dijo que también se requiere cambiar la forma en que trabajan las comunidades y los ejidos para que haya estructuras empresariales que tengan la posibilidad de hacer más rentable su actividad para propiciar un desarrollo de sus regiones. "Hay un proyecto pero no se han creado las condiciones. Las autoridades no han platicado la parte escencial de este proyecto", lamentó.

Dijo que, una vez trazado el rumbo, ahora falta transitar por él. "Hace veintitantos años yo decía: cuando México decida que el sector forestal va a ser la fuente económica más importante del país se podrá llegar a pensar que los recursos forestales podrán ser más importantes que los ingresos petroleros", citó. Esto con la diferencia de que son renovables, requieren menos inversión y aportan al medio ambiente.

Crecimiento

Para que, en México, se pueda desarrollar el sector forestal, es necesario que las autoridades se pongan de acuerdo ya que, a decir del empresario duranguense:

⇒ Las importaciones acaparan el 80% del mercado nacional.

⇒ Es necesario dar seguridad jurídica a los proyectos a largo plazo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Área de oportunidad. Según datos de Semarnat, la producción forestal maderable contribuye con el 1.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Clasificados

ID: 565534

elsiglo.mx