Condición. Los mosaicos levantados, piedra quebrada y hoyos son evidentes en las banquetas del primer cuadro, en donde ya se han presentado algunos accidentes, que si bien son leves, las víctimas no siguen su camino sin un raspón.
Las banquetas del Centro Histórico de la ciudad de Durango tienen muy poco tiempo que se renovaron y ya presentan un evidente y riesgoso mal estado. La misma situación presentan algunas calles recién rehabilitadas, en las que ya se hacen de nueva cuenta trabajos de bacheo.
Mosaicos levantados, piedra quebrada y hoyos son evidentes en las banquetas del primer cuadro, en donde ya se han presentado algunos accidentes como caídas o dobladas del pie, que si bien son leves, las víctimas no siguen su camino sin un raspón o con el tobillo adolorido.
Vicente Torres, quien se desempeña como profesionista, al caminar a la altura de la calle Cinco de Febrero, entre Zaragoza y Bruno Martínez, consideró, luego de ver a su alrededor, que las banquetas no se encuentran en buen estado.
Aceptó que en alguna ocasión se ha tropezado a consecuencia de tales condiciones del área para circulación de los peatones y además señaló el deterioro que también presenta la plancha de la Plaza IV Centenario.
Por su parte, Elvira Díaz Fernández, ama de casa, consideró que las banquetas, aunque están un poco deterioradas, se encuentran aún en condiciones transitables.
Es de recordar que desde 2007 se comenzó a trabajar con 70 millones de pesos en el Programa de Pavimentación Comunitaria.
En ese entonces se hablaba de rehabilitar las banquetas en malas condiciones de Heroico Colegio Militar a Fanny Anitúa y de Felipe Pescador a Las Moreras, o lo que es Canelas.
Ya en 2008 se presentó la renovación de las banquetas del Centro Histórico, controversial, debido a que para muchos no era necesaria, pero se efectuó a la par de la colocación del cableado subterráneo.
Algo que no convenció a los peatones, respecto de las nuevas banquetas empedradas y de cantera, fue la implementación de una estructura para guiar a personas invidentes, pero molestas para la gente que se desplace en silla de ruedas, según lo reconoció en su momento Armando Arturo Reyes, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).
El programa Rescate del Centro Histórico contempló un presupuesto de 303.3 millones de pesos para infraestructura turística en 2008, según lo dio a conocer en su momento César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El esquema contempló sobre todo la reconstrucción de fachadas, pero también se aplicó en cableado subterráneo, y la reposición de banquetas en el Centro Histórico.
Mientras tanto, ya en 2009, en algunas banquetas se optó por quitar la ruta pedestre, que se había implementado en la parte del Centro, ya que representaba un riesgo y molestia para quienes circulan en silla de ruedas o con tacones, pero en otras se dejó.