Caminos. El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.
Las carreteras del país operan con normalidad, incluidas las de Michoacán, donde la semana anterior se registraron fuertes conflictos por el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas contra grupos criminales.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que "de ninguna manera" los caminos federales fueron tomados por las bandas delictivas, luego de los choques que se registraron entre autoridades y delincuentes por la detención del líder de uno de los cárteles "más peligrosos y violentos".
Reconoció que salvo el conflicto "muy, muy fuerte que se dio en la zona de Uruapan, Michoacán, la situación es normal en el resto del país, incluso en esa área.
La respuesta violenta de "La Familia Michoacana" durante la detención de su dirigente obligó a tomar la decisión precautoria de detener la circulación para garantizar la seguridad de los usuarios, pero en este momento operan de manera normal, sostuvo el secretario.
Así lo expuso de visita en Baja California donde constató el avance del cruce El Chaparral a Estados Unidos, obra que tiene como objetivo resolver en parte la tardanza para llegar en vehículo al vecino país.
MEXICANA, AÚN EN SUSPENSO Confirmó que el caso de Mexicana de Aviación sigue avanzando, aunque queda pendiente su solución total para que reanude actividades.
Por lo pronto se publicó la lista de acreedores y su relación para poder reestructurarla, además de que los tres sindicatos que organizan al personal han firmado los convenios para dar viabilidad a la empresa.
La situación fiscal de la compañía es uno de los pendientes, así como asuntos no concluidos "con un par de bancos", pero aun así, Mexicana podría estar volando a principios de 2011, sostuvo Molinar al tiempo que negó que algún familiar vaya a invertir en la empresa.
AVANCE DEL CHAPARRAL Sobre las obras del Chaparral, que agilizarán el cruce a México y Estados Unidos, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, explicó a Horcasitas que llevan un avance del 77% en su primera etapa.
El proyecto se armó para resolver el problema de las largas filas para entrar a ambos países, y está visualizada para soportar el tránsito personal y automovilístico en los siguientes 30 años.
La infraestructura con que se cuenta actualmente, en la Puerta México y la garita de entrada a San Ysidro, California, registra una afluencia anual de 100 millones de personas y 40 millones de vehículos, así como 260 mil autobuses de pasajeros.
Las obras contempladas incluyen 19 carriles de entrada de Estados Unidos a Tijuana, un paso para peatones hacia los dos países.
Además se proyecta la construcción de 41 carriles de ingreso al vecino país, de los cuales 33 son de flujo normal y ocho de acceso rápido o "Sentri".
El Gobierno Federal aportó para las obras una bolsa de 583 millones de pesos, y de acuerdo con los tiempos, tendrán que concluir en 2013.
Molinar Horcasitas participará en la inauguración del Foro Aeroespacial que se llevará a cabo este lunes en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Baja California concentra el 25% de la industria aeroespacial, entre laboratorios, firmas de diseño y la fabricación de piezas de naves y otros, además de que cuenta con condiciones que permiten el impulso de esta actividad, entre los que destaca el Observatorio de San Pedro Mártir, afirmó el gobernador Osuna Millán.