Fatal accidente. La obra se colapsó al registrarse un 75 por ciento de avance de su primera etapa.
Será hasta mediados de noviembre cuando se conozcan las causas que provocaron el desplome del acueducto San Fernando, accidente que cobrara la vida de dos trabajadores. Especialistas de la UJED entregarán el dictamen de sus investigaciones hasta la próxima semana.
Mientras tanto, el titular del Sapal, Gerardo de la Torre, solicitará al Colegio de Ingenieros de La Laguna avances de sus investigaciones.
"Platiqué con gente de la Universidad, les falta hacer unas comprobaciones que no han podido realizar con motivo del agua, en esta semana estarán realizando algunas verificaciones que les falta para poder hacer ahora sí el dictamen final", dijo.
Para de la Torre ambos resultados podrían ser similares "pues es gente experimentada", aseguró. En caso contrario, dijo que buscará que aclaren los puntos de vista que resultaron diferentes.
Una vez que se obtenga dicho dictamen, el Municipio deslindará responsabilidades en torno al caso, y de forma inmediata dará inicio al proyecto de una red subterránea en el lugar del siniestro.
GERARDO DE LA TORRE
Titular Sapal
Siniestro mortal
El accidente se registró el nueve de junio a las 17:15 horas. En la obra laboraban diez personas, dos de ellas cayeron a las aguas del Río Nazas al desplomarse la estructura. Sus cuerpos fueron rescatados un par de días después.
Los trabajos corrían a cargo de la constructora IC Bajío, quien cubrió los gastos funerarios de sus empleados.
Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. La actual Administración descartó totalmente seguir con la obra, en la que se invirtió más de cuatro millones de pesos, al registrar un 75 por ciento de avance en su primera etapa.