Urbana

Las clásicas navideñas

Al igual que el árbol y los regalos, estas películas no pueden faltar en Navidad

Las clásicas navideñas

Las clásicas navideñas

Eunice MARTÍNEZ

El pino de navidad parece cobrar vida con las luces y adornos multicolores; el frío invernal invita a estar en casa disfrutando del delicioso ponche y buñuelos. Todo es perfecto, bueno, casi, sólo falta acostarse en el sofá para ver una buena película y así vivir plenamente esta época decembrina.

Afortunadamente existen muchos y muy buenos filmes de la temporada: unos más clásicos que otros, infantiles y animados, o comedias románticas inolvidables, los cuales transmiten en su mayoría el valor de la esperanza, tocan los reencuentros familiares, los deseos de felicidad, la preocupación por los más desfavorecidos o el anhelo de retornar a la inocencia y a la infancia.

Estas son algunas cintas que no puede dejar de ver durante esta época:

1. ¡Qué bello es vivir! (1946). No cabe duda que es el clásico por excelencia de la temporada decembrina. La historia se desarrolla en la víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Toda su vida ha renunciado a proyectos personales para ayudar a su comunidad; pero ahora el banco que ha creado para socorrer a la gente está al borde de la quiebra. Él va a un puente dispuesto a arrojarse al agua pensando que todos sus esfuerzos han sido en balde. La repentina aparición de Clarence, un ángel que todavía no se ha ganado las alas, le hará ver cómo hubiera sido la vida de su familia y sus amigos si él no hubiese existido.

2. Cuento de Navidad (basado en la novela de Charles Dickens). De esta historia se han hecho muchas versiones. El argumento gira en torno a la figura de Mr. Scrooge, un ser avaro y despiadado que sólo piensa en el dinero como medio de vida y que, a la postre, es el motivo de su desintegración como ser humano.

Un día antes de Navidad es visitado por un fantasma, el de su antiguo jefe y benefactor, quien a su vez le anuncia la llegada de tres ánimas: el fantasma de las Navidades pasadas, el de las presentes y, el más aterrador de todos, el de las futuras. Los tres le hacen ver cómo ha malgastado su vida y que todavía es posible la redención.

3. Navidad sin los suegros (2008). Esta simpática comedia de humor negro propone un conflicto bastante actual cuando llegan las fiestas navideñas. ¿Celebrar o no celebrar con la familia?

Brad (Vince Vaughn) y Kate (Reese Witherspoon) son una moderna y exitosa pareja que ve cómo sus planes iniciales de pasar el día de Navidad en un lugar exótico y alejado de su ciudad y de sus propias familias se convierten en algo muy distinto. Obligados y sin poder escapar se ven envueltos en una Navidad de lo más familiar, pero no será una única celebración familiar, si no que serán cuatro en el mismo día, pues deben visitar a cada uno de sus padres (los de ambos están divorciados). En las celebraciones saldrán a la luz muchas más cosas de las que pensaban; se reabrirán las heridas de la adolescencia y estas pondrán en peligro la relación de Brad y Kate.

4. Mi Pobre Angelito (1990). De Chris Columbus. Este es un clásico indiscutible del cine familiar de los noventa. Kevin McAllister (Macaulay Culkin) es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando todos se marchan de vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario.

5. Hombre de Familia (2000). Entrañable fábula estelarizada por Nicolas Cage, sobre un personaje que prefirió alcanzar el éxito en vez de casarse con la chica de sus sueños. En vísperas de Navidad, sólo y sin familia, tiene un extraño encuentro con su “Ángel de la guarda” que le hará ver lo que podría haber sido su vida con un matrimonio feliz, con hogar y con hijos.

6. Expreso Polar (2005), de Robert Zemeckis. Un niño que ha perdido la ilusión de la Navidad se ve metido en un tren rumbo al Polo Norte para conocer a Santa Claus. A través del viaje, plagado de increíbles aventuras, misterios y canciones, el protagonista viajará a un lugar mucho más escondido e importante, el de su propio corazón. Excelente película de animación en 3D.

7. Mientras Dormías (1995), de Jon Turteltaub. Una joven taquillera de metro, secretamente enamorada de uno de los pasajeros, tiene la oportunidad de salvarle la vida, aunque él queda en coma; por una confusión, todos creerán que ella es su novia. Comedia romántica por excelencia, al estilo Capra o LeoMcCarey, que trae a colación la necesidad de afecto y compañía cuando llega la Navidad.

8. Gremlins (1984). A pesar de ser la más descabellada película navideña jamás filmada, guarda un sensacional parecido con las anteriormente citadas.

Ambientada en un pequeño pueblecito americano, relata la irrupción en él de unos pequeños y maléficos seres, mutados a partir de un pacífico y entrañable Mogwai, los cuales crean el caos más absoluto en la invadida ciudad. El film no puede ser considerado puramente navideño ya que algunos lo consideran más del género de terror o fantástico, aunque incluye numerosos toques humorísticos y de la temporada, como la inclusión de escenas de la mencionada “Qué Bello es Vivir”.

9. El Grinch (2000). Este es un clásico llevado al cine. Los ciudadanos de Whoville (“La villa de Quienes”) aman la navidad. Pero no así Grinch, que vive al norte de la ciudad. Para evitar tener que pasar por ese trastorno anual, decide robarles todos los adornos navideños y los regalos y los lleva a la cima de un acantilado. Él se queda esperando escuchar los llantos de los chicos desde la ciudad, pero sólo escucha los festejos. La fábula: aprende que la Navidad es algo más que un hecho comercial, y baja para sumarse a las celebraciones.

10. Navidad S.A. (2008) Estelarizado por Pedro Armendáriz, este filme mexicano narra la historia de Santa, quien trata de acercar a la gente al verdadero espíritu navideño y alejarla del hervidero de ofertas y bombardeos comerciales. Sin embargo, Santa Claus enfrenta el problema de que el Polo Norte se está derritiendo debido al calentamiento global y entonces tendrá que encontrar aliados que lo apoyen en una aventura que se antoja imposible.

Aún hay más

Otras películas navideñas recomendadas para ser vistas en familia son:

-Jack Frost, mi papá es un muñeco de Nieve (con Michael Keaton).

-El Regalo Prometido (con Arnold Schwarzenegger ).

-8 Noches de Locura.

-Santa Cláusula 1 y 2 (con Tim Allen).

-Pesadilla antes de Navidad.

-De ilusión también se vive (Milagro en la calle 34).

-La Gran Familia.

-Un ángel pasó por Brooklyn.

-La leyenda de Santa Claus.

-Elf.

-Un padre en apuros.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las clásicas navideñas

Clasificados

ID: 585066

elsiglo.mx