Durango

Las deudas 'absorbieron' su aguinaldo

El contrato establece que se puede disponer del dinero por adeudos.

El contrato establece que se puede disponer del dinero por adeudos.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Después de un año de ardua labor, trabajadores que estaban a la espera de que les depositaran su aguinaldo se llevaron una sorpresa muy desagradable.

Y es que, al llegar al cajero para intentar retirar el monto de esta prestación, se encontraron con que su cuenta estaba en ceros.

Lo anterior les ocurrió al menos a 30 personas, que al darse cuenta de que no tenían dinero disponible cuando intentaban cobrar, recurrieron de manera personal o a través de la vía telefónica a la Delegación Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular de la dependencia federal, Francisco Esparza Hernández, comentó que esto ocurre debido a que, en su mayoría, las personas desconocen las cláusulas que se establecen cuando adquieren alguna tarjeta de crédito porque no se leen los contratos.

Ahí se menciona que, ante algún adeudo, la institución financiera tiene permitido hacer uso del dinero que les depositan por prestaciones para su liquidación.

"Es muy importante que lo consideren los usuarios que tienen créditos en alguna institución financiera y que en ella les depositan también el aguinaldo, el reparto de utilidades, el fondo de ahorro o la propia quincena", complementó.

Y es que, en el contrato para la adquisición de las tarjetas de crédito queda establecido que la institución financiera podrá tomar los fondos suficientes para la liquidación del adeudo o la cantidad que sea para abono del mismo, "de tal manera que se corre el riesgo de no contar durante todo este tiempo de Navidad y de Año Nuevo con recursos", advirtió.

 AFECTADOS

En lo que va de este mes, 15 personas aproximadamente, han acudido hasta las oficinas de Condusef Durango para buscar asesoría por encontrarse en esta situación; otra cantidad similar de afectados se comunicó a través de la vía telefónica para exponer esta misma inconformidad.

"Sí hay varias quejas porque normalmente las personas ignoran que les puede suceder eso como también que hay casos de cuentas que son bloqueadas por órdenes de las autoridades competentes, como los jueces, cuando hay algún adeudo que está en litigio", añadió.

 NO REPONEN EL DINERO

Finalmente, quienes se vieron afectados por esta situación no podrán tener su dinero de vuelta para utilizarlo en los regalos y los gastos de esta temporada debido a que, una vez que el monto correspondiente al aguinaldo u otras prestaciones fue retirado, no es posible que se los regresen, por lo que Esparza Hernández exhortó a que, antes de que ocurra, los trabajadores tomen en cuenta esta situación y eviten vencimiento en sus pagos de tarjeta de crédito.

"No lo reponen. Hemos logrado inclusive en unas dos o tres ocasiones que si lo que les fue retirado no cubre el total del adeudo, se condone la diferencia y quede finiquitado", complementó.

De esta forma, según comentó, se logra que, por lo menos, ya no se tenga la deuda pendiente para el próximo año y que la siguiente quincena puedan recibir su dinero. "De otro modo también pudiera serles retirada", lamentó.

 ¿QUÉ HACER?

Ante esta situación, el funcionario federal recomendó que se acuda a la Condusef, que está ubicada en calle Hidalgo 105 Norte, de la Zona Centro, o bien, que los afectados vayan directamente al banco con el que hicieron el contrato para tratar de establecer un convenio ya que lo más probable es que no se esté en condiciones de liquidar el adeudo en su totalidad.

"Se puede llegar a un convenio de pagos a plazos con bajos intereses, o bien, lo que ya conocemos como las famosas "quitas". Lo importante es que exista ese convenio y que se esté al corriente", recomendó.

30

 AFECTADOS

Se quedaron sin aguinaldo. Su dinero fue "absorbido" por las deudas.

15

 PERSONAS

Acudieron directamente a la Condusef Durango por esta situación.

Sorpresa

30 trabajadores que no esperaban que su dinero fuera tomado para el pago de algún adeudo a la tarjeta de crédito recurrieron a exponer su situación a la Condusef.

Legal

Por desconocer las cláusulas establecidas en el contrato para la adquisición de las tarjetas de crédito, las personas ven afectados sus ingresos.

Opciones

Se puede recurrir a la Delegación Durango de Condusef o al banco con el que se hizo el contrato para establecer un convenio de pago a plazos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El contrato establece que se puede disponer del dinero por adeudos.

Clasificados

ID: 584333

elsiglo.mx