Reportajes

Las dos caras de la moneda política

Águila. Por un lado, Jorge Herrera Caldera, gobernador electo que ya piensa en la conformación de su gabinete y los proyectos que emprenderá después de asumir el cargo.

Águila. Por un lado, Jorge Herrera Caldera, gobernador electo que ya piensa en la conformación de su gabinete y los proyectos que emprenderá después de asumir el cargo.

JORGE PÉREZ ARELLANO

A un mes de las históricas elecciones a gobernador en el Estado, El Siglo de Torreón conversó con los dos protagonistas de aquella jornada electoral.Por un lado Jorge Herrera Caldera, abanderado priista y quien de acuerdo con el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) es el gobernador electo al obtener una ventaja de 15 mil 432 votos antes su más cercano competidor. Por el otro, José Rosas Aispuro Torres, candidato de la coalición Durango nos Une y quien asegura que la elección fue ilegal ante las constantes irregularidades que se cometieron durante los comicios, como el robo de urnas, intromisión del gobernador del Estado y alteración de actas, entre muchas otras. Ambos tienen un objetivo en la cabeza, aunque no es el mismo: Jorge quiere ser el mejor gobernador de la historia y José busca que los tribunales le den la razón. Los dos hablan de su sentir y de su actualidad luego de una batalla que parece no tener fin.

Llegamos puntuales a la cita. El equipo de comunicación de Jorge Herrera Caldera nos informa que viene en camino y que pasemos a la sala a esperarlo. Luego de algunos minutos el gobernador electo sale de su oficina y nos atiende.

Serio, con expresión de duda, nos saluda y le platicamos el objetivo de la entrevista. Queremos saber cómo están los dos candidatos más fuertes de la última elección. De inmediato le vuelve la sonrisa al rostro y accede a que comencemos:

Es ya casi un mes de las históricas elecciones en Durango... ¿cómo se encuentra Jorge Herrera Caldera? ¿Cansado, contento?

Contento porque estamos ya con un trabajo encaminado a tomar las riendas del estado el 15 de septiembre. Es un reto porque estamos muy ocupados en la entrega-recepción del Gobierno, trabajando muy fuerte y con una agenda intensa en la Ciudad de México.

Para muchos es sorprendente el ascenso que ha tenido su carrera política en tan poco tiempo. ¿Usted qué piensa al respecto?

Sí fue rápida, pero siempre en función de la voluntad de la gente. Tengo seis años al servicio público, pero muchas veces la cantidad no es sinónimo de calidad. Han sido seis años muy fructíferos, primero como secretario de Finanzas, luego como presidente municipal y luego como diputado federal... es un periodo corto, pero eficiente. Productivo como ningún otro.

Es decir que esto debe ser un ejemplo para los políticos? ¿Más resultados en menos tiempo?

Efectivamente. Hacer política enfocada a la gente y a la obra. Lo que se traduce en hechos es lo que cuenta. Podemos decir muchos discursos, pero si no ayudamos no sirve de nada.

En la actualidad se presenta un fenómeno en México: la gente ya no vota por el partido, sino por el candidato. ¿En Durango ganó Jorge o ganó el PRI?

Yo creo que se combinaron las dos cosas. Por un lado un PRI renovado con gente joven y que creó buenas expectativas. Y creo que también influyó el candidato, por los resultados que yo he dado en las diferentes responsabilidades que he tenido en mi carrera.

Es noticia de todos los días las impugnaciones que presentó la Coalición Durango nos Une, pero sinceramente, ¿cree que se va a alterar en algo el resultado de la elección?

Yo creo que ya no. Era muy importante el proceso del voto por voto. Quiero decir que se contó el 36 por ciento de las casillas, algo que nunca se había hecho y eso nos dio mucha certeza porque se confirmó el triunfo que nos dio el PREP.

Seguramente los tribunales nos van a confirmar el triunfo obtenido en las urnas el pasado 4 de julio.

¿Qué sintió cuando le llamó el presidente de la República para felicitarlo?

El presidente fue muy amable. Me comentó de las prioridades que tenía yo como gobernador. Me reiteró su respaldo para seguir apoyando a Durango en sus obras de infraestructura carretera, hidráulica, y hospitalaria y también me hizo énfasis en la seguridad del estado.

Me dijo que le preocupaba, le dije que compartíamos esa preocupación y me dijo que ese tema sería importante ahora que nos viéramos en privado.

¿Esa llamada la sintió más como un protocolo o como la aceptación de la derrota de la Coalición?

Yo creo que fue más un respaldo. Un buen mensaje político de reconocimiento al triunfo del PRI, al triunfo mío como gobernador del Estado.

Mientras algunos siguen pensando en los tribunales, usted debe tener la mente en la conformación de su gabinete... ¿ya lo definió? ¿Qué o quién le falta?

En eso estamos. Vamos a escoger a los mejores hombres y mujeres que cumplan con tres características.

Primero que sean competentes, quiere decir que conozcan el ramo. Porque muchas veces nos equivocamos en poner a un agrónomo en economía o en obras públicas.

Segundo que tenga capacidad. Que sea eficiente y eficaz en su trabajo. Y tercero que sean honestos. Una cualidad indispensable en el área administrativa pública y que es el objetivo de hacer un Gobierno cien por ciento de cara a la gente y transparente.

Y tal vez agregaría una cuarta, que es espíritu de servicio. Los que estemos en el gabinete tenemos que tener en cuenta que estamos ahí para servir.

¿Cree que el clima de violencia, inseguridad, desempleo y otros factores que ahogan a los duranguenses se verá más agitado con la contienda post electoral que la Coalición encabeza?

No, no creo que tenga nada que ver. Son dos cosas totalmente separadas y es un reto que tenemos que trabajar conjuntamente con las instancias municipales, estatales y federales, porque es el tema prioritario en nuestro estado y en todo México.

¿Está realmente consciente JHC de la "papa caliente" que le toca agarrar en septiembre?

Creo que es un reto. Yo no le diría "papa caliente" porque creo que tenemos el conocimiento y la capacidad para afrontar los retos.

Durango es una tierra de oportunidades que tenemos que potenciar. Sabemos lo que necesitamos y tenemos los contactos necesarios para hacerlo. Los duranguenses tenemos que estar unidos. Hago un llamado a la reconciliación a los ciudadanos. Yo gobernaré para todos los duranguenses.

Ya con la cabeza más fría y las ideas más claras... ¿qué mensaje le da a José Rosas Aispuro?

El mismo que le doy a toda la sociedad: que tenemos que trabajar por Durango. Que todo el talento, la capacidad y experiencia la ponga al servicio de Durango.

Independientemente de quien sea tenemos que trabajar por el estado que es nuestro único objetivo para que le vaya bien a todos.

Y por último... ¿qué le dice a los duranguenses que creyeron en su propuesta y que votaron por usted?

A los que votaron por mí decirles que muchas gracias. Que voy a trabajar con toda mi pasión, conocimiento y apertura para no fallarles en todos los compromisos de campaña que realicé.

También les pido su apoyo porque solamente juntos podemos sacar a Durango adelante. A los que no votaron por mí reiterarles que debemos estar unidos porque solamente unidos podemos lograr los objetivos.

---

José Rosas Aispuro

Sonriente, pero apurado por el evidente retraso, llega Jose Rosas Aispuro Torres a la cita para la entrevista con El Siglo de Durango.

Como tradicional político sonríe y saluda a todos los que se cruzan en su camino hasta que lo conducimos a una sala privada para la charla.

Se disculpa una vez más por el retraso y procedemos a explicarle el objetivo del trabajo periodístico; de inmediato comenzamos con la entrevista:

¿Cómo se encuentra hoy física y anímicamente José Rosas Aispuro Torres?

Con todo el ánimo y el entusiasmo para defender el voto de los duranguenses en las urnas.

¿La carga de trabajo, el estrés del proceso electoral y la polémica en la que se vio envuelta la elección a Gobernador en Durango no merma la salud de los candidatos?

Sí, es un esfuerzo físico importante, pero tenemos una formación de muchos años en la lucha política.

Afortunadamente no nos enfermamos durante la campaña. Siempre tratamos de cuidar ese aspecto ante el desgaste natural del proceso.

Vemos que a través de Internet, en las redes sociales y en la calle sigue recibiendo el apoyo de muchos duranguenses pero... ¿Qué le dice su familia al respecto? ¿Qué le dicen sus amigos?

Afortunadamente tenemos el respaldo de la familia y de muchas amistades que nos mueven a que sigamos en esta lucha, a que luchemos por la dignidad de los duranguenses. No sólo está de por medio la moral y ética personal, sino el proyecto que le dimos a la sociedad y es por ello que seguimos luchando.

En caso de que prospere la impugnación pues es obvio que para usted el panorama cambiaría, pero en caso de que no prospere... ¿Qué sigue para JRA?

Yo seré muy respetuoso de las autoridades en materia electoral, de las instituciones que los mismos mexicanos hemos creado. Aunque sepa yo que tengo la razón, si esa razón no la puedo demostrar pues no sirve de nada.

Ahorita usted no es militante de algún partido...

No. Yo entré como candidato de una Coalición sin pertenecer a alguno de los partidos involucrados.

El compromiso era no etiquetar al candidato en un partido solamente, la idea era para sumar no sólo a los partidos, sino a la sociedad.

¿Qué partido político lo verá en sus filas próximamente?

No. Por respeto ahora no puedo decir eso. Este proceso no ha terminado y tengo que ser congruente con lo que manifesté desde un principio. Hay un agradecimiento a los tres partidos que me dieron la confianza, a ellos y a la sociedad sí les puedo decir que no les voy a fallar.

¿Qué sintió cuando supo que el presidente de la República le habló a Jorge Herrera Caldera para felicitarlo?

La llamada que le hizo el presidente Felipe Calderón a Jorge Herrera Caldera también me la hizo el presidente. Hablamos de cosas personales...

¿Entonces sólo fue un protocolo?

Sí, porque el órgano legal para contar los votos (IEPC) le dio el reconocimiento de que había obtenido la mayoría. Pero a nuestro punto de vista es ilegal y la constancia que recibió él fue "patito".

Muchos priistas lo quieren comparar con Andrés Manuel López Obrador por no querer aceptar el fallo del IEPC. ¿Qué les dice a ellos?

Que esa es una idea muy barata. Son circunstancias diferentes. Si ellos no saben que hicieron ganador a su candidato de manera ilegal pues entonces no saben ni siquiera qué pasó en este proceso.

Precisamente acabamos de leer sus declaraciones a la revista Proceso donde usted afirma que teme por su vida. ¿A tal grado ha llegado esta guerra post electoral?

No es una guerra post electoral. Lo que yo dije ahora lo había dicho en la campaña. Lo que la gente me manifestaba. Hablé con gente víctimas de secuestros, de gente que habían perdido a familiares violentamente. Es su percepción, la de la sociedad, pero parece que el Gobierno Estatal es el único que no se da cuenta.

La impunidad que se vive en Durango es producto de dos cosas: de la incapacidad de la autoridad para hacerle frente y la complicidad con la delincuencia. Las dos son graves.

Los hechos confirman lo que me dijo la gente. Yo lo comprobé. Lo que sucedió en el Cereso de Gómez es muy grave. ¿Eso no es complicidad? No puede ser que el Gobernador diga que no sabía... ¿Quién está gobernando Durango pues?

Entonces usted tiene miedo como cualquier otro ciudadano por la delincuencia, no por sus declaraciones...

Como cualquier otro ciudadano. Y también porque yo lo he comentado públicamente, lo que muchas otras personas no han tenido los espacios o garantías para expresarse públicamente. Sólo he señalado lo que la gente me ha dicho y he podido comprobar.

¿Qué mensaje le daría a Jorge Herrera Caldera?

Jorge habla que es una persona de valores, formado en una familia, pero yo le preguntaría ¿Cómo se siente si sabe que está queriendo tomar algo que no es de él? Es como quien roba. Me imagino que si Jorge tiene valores, tiene principios, sería el primero en decir que no le corresponde. Lo que le quieren dar no debe aceptarlo. Él debería decir "no lo acepto de esta manera porque no me lo gané legalmente". Yo estoy convencido que Jorge sabe que no ganó.

¿Y el mensaje a los duranguenses que creyeron en su propuesta y que votaron por usted?

A los que creyeron en este proyecto no los voy a abandonar. Voy a luchar hasta las últimas consecuencias en el ámbito político y jurídico para que se respete su voto y dignidad, porque si no la gente ya no va a volver a creer y no va a votar.

Por último... ¿descartamos a Rosas Aispuro para una próxima elección?

Pues no me descarten para ésta. Aún no se termina el proceso electoral. Terminará hasta que el tribunal local o federal lo decidan.

 

Jorge Herrera Caldera

Con la menor cantidad de palabras posibles díganos qué significa o qué se le viene a la mente cuando usted escucha...

⇒ Durango: Mi patria chica.

⇒ Familia: Parte de la sociedad.

⇒ Elecciones: Una fiesta de la democracia.

⇒ PRI: Mi partido.

⇒ Coalición: Competencia.

⇒ IEPC: Instituciones.

⇒ Gobernador: Un reto que tendremos a partir del 15 de septiembre.

⇒ El Siglo: Un medio de comunicación abierto a la sociedad.

José Rosas Aispuro

Con la menor cantidad de palabras posibles díganos qué significa o qué se le viene a la mente cuando usted escucha...

⇒ Durango: Orgullo y por lo que debemos luchar todos.

⇒ Familia: Lo más importante que existe.

⇒ Elecciones: La oportunidad de elegir libremente a las autoridades.

⇒ Coalición: Un espacio para defender los derechos políticos de la sociedad.

⇒ PRI: Respeto. Nunca me peleé con el PRI, sino con quienes lo secuestraron.

⇒ IEPC: Lamentablemente sinónimo de complicidad.

⇒ Gobernador: Traición. Quien debió defender a la sociedad es su principal verdugo.

⇒ El Siglo: Un espacio que permite la expresión de todas las corrientes.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Águila. Por un lado, Jorge Herrera Caldera, gobernador electo que ya piensa en la conformación de su gabinete y los proyectos que emprenderá después de asumir el cargo.

Clasificados

ID: 545935

elsiglo.mx