Las afecciones respiratorias, gástricas, dermatológicas o cardiacas, pueden ser secuelas de un desequilibrio emocional, padecimientos llamados psicosomáticos.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que, de forma eventual, las emociones pueden deteriorar la salud y generar, incluso, malestares físicos como: asma bronquial, resfriados, obesidad, úlcera gástrica, artritis reumatoide, dermatitis, e hipertensión arterial, que en realidad podrían tratarse de una manifestación a conflictos emotivos no resueltos.
La psiquiatra Lourdes López Sánchez, explica que estas alteraciones orgánicas tienen una correlación con factores de orden psicológico que influyen de manera fundamental para que las personas demanden atención médica.
De acuerdo con la especialista, las enfermedades psicosomáticas se agudizan durante periodos de estrés o ansiedad. Las más frecuentes son: colitis, gastritis, reflujo, espasmos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, asma, tos, hiperventilación, sofocación, sensación de ahogo, mareos, vértigo, taquicardia y dolor de espalda.
Sobre los factores desencadenantes, subrayó que en estos trastornos, que implican una acción de la psique sobre el cuerpo, las emociones, los acontecimientos estresantes, la depresión, angustia o sentimientos nocivos, impactan directamente en la salud y la conducta.
Razón por la que es importante atender de manera terapéutica estos malestares de origen psicosomático, ya que frecuentemente conllevan a una sucesión de padecimientos que se convierten en un círculo vicioso; es decir, mientras persista el problema emocional continuará la dolencia física y, al estar enfermo, recae el estado de ánimo del paciente.
Motivo por el que el IMSS hace estudios médicos para descartar si el daño es de origen orgánico, se efectúan baterías de test psicométricos y un cuestionario psicológico para detectar si procede del estado anímico.
Nuestra Realidad
Males psicosomáticos
Los desequilibrios emocionales pueden deteriorar la salud y generar malestares físicos como:
⇒ Asma bronquial.
⇒ Obesidad.
⇒ Úlcera gástrica.
⇒ Hipertensión arterial.