El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que en el Presupuesto 2011 se establece que los estados deberán rendir informes detallados sobre la aplicación del gasto, adeudos e inversiones.
En su comparecencia ante senadores, el funcionario federal afirmó que una de las nuevas disposiciones es la obligación de los estados de informar sobre el gasto que destinan específicamente a las universidades públicas.
"Ahora habrá disposiciones importantes para el reporte de información del gasto que se envía a las entidades federativas y mecanismos de rendición de cuentas en términos de los adeudos que se tengan con la Federación, asimismo se están planeando mecanismos de información del gasto que se manda a las universidades, de manera que todos tengamos la tranquilidad de que los recursos públicos se están aplicando con la mayor transparencia", dijo.
"Hay que recordar que este dinero no es de ustedes ni nuestro, es de todos los que pagamos impuestos"
Cordero respondió así al cuestionamiento del senador panista Fernando Elizondo sobre las medidas que se contemplan en el paquete fiscal para obligar a los estados a transparentar los recursos que reciben de la Federación.
Esto, argumentó, se establece porque no se vale que se mida la rendición de cuentas con una vara distinta a la Federación y a los estados, pues éstos viven en total opacidad.
El titular de Hacienda afirmó que el 40 por ciento del gasto programable estará destinado a las entidades federativas y a municipios, por lo que es indispensable que exista un plan de racionalización del gasto y rendición de cuentas.
Añadió que la disposición para que haya instancias y organismos evaluadores en los estados muestra un avance heterogéneo, pues algunos han cumplido y otros no.
Lo mismo sucede con la petición de que existan auditorías superiores en los estados, pues también se avanza de manera desigual.