El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que existe un esquema financiero muy sólido para que Mexicana pueda volver a volar próximamente, el cual sería anunciado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
El funcionario dijo que en el plan de negocios, a la empresa se le inyectaría capital fresco para iniciar operaciones. "La ventaja que se nos ha hecho es que no requiere de recursos fiscales, reconoce al 100% los pasivos laborales conforme a contratos colectivos de trabajo y asume la revisión de esos contratos para el nuevo proyecto", dijo.
Añadió que habrá un reconocimiento de los tenedores de boletos de Grupo Mexicana que no pudieron ser usados, por la suspensión de operaciones.
"En su caso se canjearán las rutas en caso de no existir esas rutas en el nuevo proyecto". El secretario expuso que en caso de que se concrete el éxito, la nueva aerolínea tendrá un plan de negocios más reducido del Grupo Nuevo Aeronáutico.
En lugar de 120 aviones, serían 28 a 30 aeronaves y se tendrían unas cuantas rutas hacia Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y muy pocas nacionales.
"Se trata de un esquema financieramente muy sólido, pero que además estaría encabezado por gente muy reconocida en el sector de la aviación", señaló.
El titular de Trabajo calificó el esquema financiero como realista, serio y conservador, aunque descartó dar el nombre de los interesados.
"Sí tengo el nombre, pero no lo puedo revelar. Tenemos un convenio de confidencialidad, de guardar la reserva del caso, hasta que no haya algo concreto", mencionó.
La propuesta debe ser avalada por acreedores, sindicatos, para tener el proyecto viable.