IMSS. El Seguro Social exhorta a tener cuidado con las infecciones del oído. NOTIMEX
La atención adecuada de gripes o catarros, ya sea por bacterias o virus, es esencial para evitar problemas de otitis, que es una inflamación persistente de la mucosa que recubre al oído y de la cual, únicamente en el periodo de enero a junio, se presentaron dos mil 931 casos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dio a conocer que la enfermedad se caracteriza por la acumulación de líquido entre el oído externo y el interno que se vuelve purulento, a grado total, que el tímpano se perfora para derramarlo.
Los síntomas de la otitis media aguda son dolor intenso en el oído, escurrimiento o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición; y en niños muy pequeños se puede manifestar por llanto, fiebre y salida de líquido.
Cuando la otitis se ha vuelto crónica -en el caso de adultos-, las manifestaciones típicas son salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor. La causa más frecuente de complicación es parálisis facial, problemas del equilibrio y vértigo.
La otitis se clasifica en externa, aguda serosa, crónica mucoide, crónica serosa, supurativa, crónica aguda y atiacontral, según sean los síntomas y malestares de los pacientes.
CASOS
Durante los primeros seis meses de este año se registraron 807 casos en los hospitales del IMSS en La Laguna; 315 en los de la región carbonífera; 523 en el sureste del estado; 821 en Monclova y 465 en la región fronteriza de Coahuila, aunado a un amplio número de pacientes que se tratan en las unidades de medicina familiar y que no ameritan pase a segundo nivel.
Lo más importante de las infecciones en el oído medio es que son fácilmente prevenibles a través de una adecuada atención a las infecciones de las vías respiratorias superiores (gripes o catarro), toda vez que comúnmente se presentan al no concluir el tratamiento, o por el uso incorrecto de fármacos.
Cómo se manifiesta
El IMSS da a conocer que los síntomas de la otitis son:
⇒ Dolor intenso en el oído.
⇒ Escurrimiento o salida de secreción por el canal auditivo.
⇒ Pérdida de la audición, y en niños muy pequeños se puede manifestar por llanto, fiebre y salida de líquido.