Durango

Las hamburguesas desplazan a tortillas

VENTAS HAN CAÍDO UN 30 POR CIENTO: DE LA TORRE

HÁBITOS. El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, asegura que hay una disminución hasta de un 30 por ciento en la venta de tortillas debido a que la población prefiere consumir productos alimenticios que son considerados como 'chatarra'.

HÁBITOS. El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, asegura que hay una disminución hasta de un 30 por ciento en la venta de tortillas debido a que la población prefiere consumir productos alimenticios que son considerados como 'chatarra'.

ROSY GAUCÍN

No es fortuito que el estado de Durango se ubique en los primeros lugares a nivel nacional en obesidad, en parte por el consumo de comida considerada como "chatarra".

Los cambios de hábitos alimenticios como el consumo de hamburguesas, además de provocar problemas de salud en la población, generan una caída de hasta el 30 por ciento en la venta de tortillas.

 CAMBIA DIETA

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, manifestó que se observa una afectación en cuanto a la comercialización del producto derivado de las modificaciones en la dieta del mexicano y en particular de los duranguenses.

En la actualidad existe una tendencia por ciertos productos; "la gente ya no compra tortillas como antes", puntualizó.

 GESTIONES

De ahí que por el momento se hagan esfuerzos para que no se incremente el precio de la tortilla y se lleven a cabo gestiones en el área de Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

En particular, informó que se han tenido algunas reuniones con Lorenza Martínez, funcionaria de la dependencia, con la intención de solicitarle que el programa ProMasa se extienda todo el año y no únicamente hasta el mes de junio de 2010, como se tiene programado.

A cambio, precisó que los industriales de este sector están dispuestos a absorber el precio en el incremento del hidrocarburo que se registra a partir de este primero de marzo.

 PROGRAMA

Es decir, la idea es que se destinen 60 centavos por kilo de masa a los que estén bajo el régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y un 70 por ciento a los que se encuentren en los regímenes de general o intermedio.

De la Torre Carlo manifestó que desde el inicio de año se tuvo conocimiento de que habría durante el año un incremento del 25 por ciento en el precio de energéticos como el gas, y para contrarrestar esta situación se debe considerar la entrega de un subsidio todo el año.

 LIBRE COMERCIO

Indicó que aunque existe el libre mercado y no hay control sobre los precios, la mayoría de las personas que se dedican a la elaboración del producto están conscientes de que no es positivo incrementar el precio, pues ello ocasionaría una afectación en la venta.

Además, se refirió al alto costo de la harina de maíz que llega del estado de Chihuahua, y que se tiene que comprar en el estado vecino debido a que aquí no hay harineras que surtan de materia prima.

Dinero

Programa

Industriales de la Masa y la Tortilla solicitan que se mantenga el subsidio del programa ProMasa en el presente año, que es de 60 centavos por kilo.

Estados

Comerciantes exigen control en la apertura de tiendas de conveniencia

Cada vez son más las tiendas de conveniencia que se instalan en el municipio de la capital, lo que origina un impacto negativo que se ve reflejado en las ventas del comercio establecido local, aseguró el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández.

Dijo que los miembros de la Comisión de Actividades Económicas deben analizar a profundidad los solicitudes que llegan al Ayuntamiento para la apertura de este tipo de negociaciones, las cuales no pagan impuestos en el estado, sino que facturan en la capital de Nuevo León.

Aquí cabría la interrogante de cuál es el beneficio para los duranguenses con la apertura de estos negocios que proliferan por distintos rumbos de la ciudad; recientemente se han autorizado por parte de las autoridades municipales alrededor de 35.

Puntualizó que los proveedores de estas tiendas son de otros lugares del estado, y en lo que se refiere a los locatarios del Mercado El Refugio han visto mermadas sus ventas debido a la operación de estas empresas.

Otro tema que tiene que revisarse es lo relacionado con las expos foráneas, que se continúan realizando en diferentes puntos de la ciudad.

Este tipo de actividades también generan una afectación a los locales, de ahí que haya un análisis más profundo de los regidores de los diferentes partidos políticos sobre la conveniencia en la organización de este tipo de eventos, que en muchas de las ocasiones se instalan en lugares estratégicos como la Plaza IV Centenario.

Cae la venta de tortillas en la entidad hasta en un 30 por ciento; las personas ahora prefieren consumir hamburguesas y comida "chatarra".

En la actualidad son 13 estados de la República, entre ellos Durango, en donde se recibe un apoyo del Gobierno Federal a este sector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

HÁBITOS. El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, asegura que hay una disminución hasta de un 30 por ciento en la venta de tortillas debido a que la población prefiere consumir productos alimenticios que son considerados como 'chatarra'.

Clasificados

ID: 504761

elsiglo.mx