José Saramago era un "muchacho" de 87 años eterno y amistoso, una conciencia moral siempre del lado de las víctimas desde un socialismo comprometido, y, sobre todo, puente entre las culturas portuguesa e hispana, como hoy han querido destacar de uno y otro lado intelectuales, artistas y políticos.
- El escritor colombiano Álvaro Mutis: Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre muy gentil.
- La escritora brasileña Nélida Piñón: Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en él como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno.
- El poeta chileno Gonzalo Rojas: ¿Cuántos años tenía José? 87 años... era un muchacho. Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo. Era un escritor de gran coraje y dignidad. Tenía mucha gracia, que convirtió en libertad para expresar, con valentía, la realidad.
- El escritor uruguayo Eduardo Galeano: Era el más joven de los escritores. Y lo seguirá siendo.
- Los Reyes de España: Un extraordinario escritor y profundamente vinculado a España.
- El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva: Un escritor de proyección mundial, justamente galardonado con el premio Nobel da Literatura. Será siempre una figura de referencia de nuestra cultura, que hay que dar a leer y conocer a las futuras generaciones.
- El primer ministro de Portugal, José Sócrates: Es una pérdida para nuestra cultura; era un motivo de orgullo para Portugal y deja una gran obra literaria que dignifica el país.
- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso: Uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial.
- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde: Un hombre comprometido con las víctimas, progresista y muy de izquierdas. Nos quería mucho desde un alma muy portuguesa. Él nos abrió esa puerta tan maravillosa, de la que nos enamoramos para siempre.
- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel: Era el más firme heredero de la larga tradición del iberismo portugués, pocos como él amaron y conocieron tan profundamente nuestras dos culturas. Un escritor arriesgado y sin concesiones.
- La escritora Almudena Grandes: Un ciudadano con una larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda.
- El escritor Gustavo Martín Garzo: Siempre muy comprometido con el mundo, en contra de toda injusticia y de la parte de los indefensos y se ha convertido con el paso de los años y de sus obras en una conciencia moral.
- El fotógrafo Gervasio Sánchez: Sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores.
- El ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira: Su pérdida es recibida con mucha tristeza, particularmente por quienes tienen aprecio por la lengua portuguesa y por su importancia cultural en tantos continentes.
- La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros: Un amigo que siempre estuvo cerca de la gente, la realidad y sus amigos y un grandísimo escritor universal.