A pesar de su corta carrera como director técnico, José Manuel de la Torre ha demostrado con resultados de lo que es capaz.
México, DF.- Trabaja en Cancún, como parte de la pretemporada del Toluca, pero José Manuel de la Torre sabe que sus horas como estratega rojo podrían estar contadas. Si Javier Aguirre confirma su salida de la Selección Nacional, el banquillo tricolor esperaría al "Chepo"... Y la directiva de los mexiquenses comienza a hacerse a la idea.
Lo ha experimentado algunas veces durante los más recientes años. Si su actual timonel llega al equipo nacional, sería la tercera vez que ocurre en menos de 10 años. Enrique Meza y Ricardo Antonio La Volpe también salieron del "infierno" en busca de cumplir con el reto que implica el Tri.
"Oficial o extraoficialmente, nadie nos ha dicho algo en este sentido. El 'Chepo' está 100% concentrado en lo que es la pretemporada del equipo", afirma Fernando Ramos, presidente del patronato del Deportivo Toluca. "Ahora, no nos extraña, porque afortunadamente de una década para acá, el director técnico que está en el Toluca es candidato para estar en la Selección".
"Incluso, en su momento, el propio [José] Pékerman o hasta el 'Tolo' Gallego fueron candidatos. Ya no es algo que nos extrañe, pero para darle certeza y evitar especulación, si se diera algo, tendríamos que esperar comunicación o aviso oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol".
El organismo sabe que tiene el tiempo en contra. En poco más de un mes, el miércoles 11 de agosto, el Tricolor jugará un partido amistoso ante España, en el Estadio Azteca. En la agenda también está un cuadrangular, que se disputará durante septiembre, en el nuevo inmueble del Guadalajara, con motivo de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.
Existe premura y las determinaciones deberán tomarse ya. Justino Compeán, Decio de María, Néstor de la Torre y el propio "Vasco" ya emprendieron el regreso a México. Durante el largo vuelo se llegará a un acuerdo sobre el futuro de la dirección técnica. Los federativos preferirían que no hubiera un cambio, postura que es compartida por algunas directivas de clubes, hasta la del Toluca, pero se debe pensar en un plan "B" si no se da la continuidad.
"La decisión es de Javier y ahora tiene sentimientos encontrados, porque quería trascender, hacer historia", comparte el presidente de la FMF. "Dejémosle que reflexione. No hay que precipitar las decisiones... Él debe tomarla con la cabeza fría".
"No diremos nombres [de posibles candidatos para sucederlo en el cargo]. Seremos respetuosos con las formas. Mientras Javier no diga me bajo, es él... Cuando diga hasta aquí, daremos nombres. Mientras Javier permanezca, respetaremos las normas".
Buena parte del misterio quedará resuelto el miércoles, cuando la FMF informe públicamente las determinaciones que fueron tomadas.
Según la cadena ESPN, los cambios también alcanzarían a los directivos. Néstor de la Torre saldría de la dirección de Selecciones Nacionales. Yon de Luis (vicepresidente del América) o Álvaro Dávila (presidente del Morelia) podrían sustituirlo.
La rapidez para decidir beneficia a la cúpula escarlata, ya que falta un mes para el comienzo del Apertura 2010 y, si De la Torre es el elegido, no habrá mucho tiempo para encontrarle sustituto.
"Más que cooperar, quisiéramos entender y justificar la decisión de una petición que nos viene a modificar todo nuestro esquema", expone el directivo de los Diablos Rojos. "Si se da en beneficio del futbol y verdaderamente se nos justifica a todos los equipos que el 'Chepo' es el candidato idóneo para dirigir a la Selección Nacional, tendríamos que escucharlo y dimensionarlo".
"Quisiéramos que hubiese un proyecto integral para llegar al 2014 con resultados distintos a los que se han obtenido en los últimos cinco mundiales".
Lo que permitiría a José Manuel laborar en paz durante el ciclo: "Lo primero que me pasa por la cabeza es que, si están buscando continuidad y a alguien que conozca del futbol mexicano, que se le deje trabajar, sea el 'Chepo' o quien sea...".
Luego de saber que el alto mando de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le tendió la mano a Javier Aguirre para seguir al frente del Tricolor durante otro proceso mundialista, los dirigentes rojinegros no están de acuerdo. Rafael Lebrija, quien ayer fue presentado como director deportivo del Atlas, aseguró que "me inclino por un mexicano, tengo la certeza de que lo podemos hacer y el 'Chepo' (José Manuel de la Torre) podría estar al frente. Ha mostrado carácter y capacidad para estar al frente de la Selección y podría ser uno de los que la Federación pudiera tomar en cuenta", expuso Lebrija.
Tienen a sus favoritos
"Si será el 'Chepo' o el que sea, que se le respete el proyecto y se casen con el técnico, hay que revisar a fondo quién sería el indicado, pero que se comprometan a que permanezca durante los próximos cuatro años", aseveró Lebrija.
Descartó de timonel a Mario Carrillo, de quien, asegura, le faltan argumentos para estar al frente del cuadro nacional. "(Carrillo) no ha tenido los éxitos hablando de su actuación (como técnico), el 'Chepo' sí los ha tenido y otros, no se trata de individualizar. Yo sí quisiera que fuera un técnico mexicano", indicó el director deportivo.
Mientras que el presidente del Atlas, Carlos Martín del Campo, quien es integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales, aseguró que Marcelo Bielsa y José Manuel de la Torre son los ideales para el Tricolor. "(Me gusta) Bielsa y me gustaría también el 'Chepo', pero no es mi decisión, sino del Consejo... tú ve cómo andaba la Selección de Chile", dijo.