Superación. En el Día Internacional de la Mujer, el Fonaes reconoció la habilidad de las féminas en los negocios y reiteró el apoyo finaciero destinado al desarrollo de empresas donde ellas sean la cabeza.
EL SIGLO DE DURANGO
Las mujeres tienen mayor éxito en los negocios que los hombres, porque son más exigentes y organizadas.
La participación del género femenino en el ámbito empresarial ha crecido; en 2009 el 60 por ciento de los proyectos financiados por el Fonaes fueron ideas de ellas.
"Las empresas lideradas por mujeres son más exitosas", exclamó Rubén Damián Olvera Marines, representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Hasta el 12 de febrero del 2010 se realizó el pre-registro de proyectos productivos en la instancia; a los primeros días de marzo 998 personas presentaron su material; el 50 por ciento de éstos corresponden a ideas generadas y a cargo de féminas. "Tenemos un enfoque de equidad".
En el 2009 el organismo afiliado a la Secretaría de Salud financió 231 proyectos; el 60 por ciento correspondió a mujeres.
El funcionario aclaró qure no tienen un estudio especializado en las razones, pero en los análisis, "las mujeres son más exigentes".
Con los años ha crecido el número de personas que desean dejar de ser empleados para convetirse en dueños de su negocio y la mujer se ha abierto camino y pasó de ser parte del equipo a quien lleva las riendas del comercio, "antes también participaban mujeres, pero el líder o dueño del proyecto era un hombre... ahora queremos que ellas sean las propietarias".
Fonaes observó que las damas jovenes son quienes dominan el número de solicitudes para financiamiento; sobresalen las madres solteras y recién egresadas de educación superior.
Sus hijas son la motivación para los negocios
"Soy madre soltera... lo hago por mis hijas", dijo Silvia Isabel de Guadalupe para expresar por qué decidió dejar de trabajar como secretaria y convertirse en dueña de su negocio. Hace dos años dejó el municipio de Gómez Palacio para abrir su restaurante en la ciudad de Durango. "No ha sido fácil". El año pasado también su pequeña empresa se vio afectada por la crisis económica, "todo subió y nosotros tuvimos que mantener los precios; si no, la gente no puede comprar".
Silvia es una de las más de 900 personas que se pre.registraron en internet para solicitar financiamiento del Fonaes con el fin de ampliar su comercio, mismo que le da trabajo a dos personas más, uno de los objetivos de los proyectos productivos.
"Las mujeres somos mejores organizadoras", opinó en torno al motivo por el que el género femenino comenzó a ganar terrero y éxito, sobre los varones.
"Muchas no tenemos preparación profesional ni experiencia, pero sí muchas ganas de salir adelante", finalizó la entrevistada sobre la situación actual.