... Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, dicen los textos bíblicos... pero cuando en mis años infantiles yo escuchaba eso de que el verbo se hizo carne, pensaba en que entonces quizá el sustantivo se hizo verdura y el adjetivo se convirtió en condimento y entonces la oración va a resultar un sabroso guisado... pero la cosa no es por ahí.
El verbo es la palabra. En Gramática, el verbo es el que determina la acción: correr, amar, saber. Pero originalmente la palabra verbo proviene del latín verbum, que quiere decir palabra.
En el texto bíblico, la expresión es simbólica: el verbo es la palabra de Dios y dice que se hizo carne queriendo decir que la palabra de Dios se convirtió en un ser humano: Jesucristo que para sus seguidores es el hijo de Dios hecho hombre.
Los textos bíblicos son los que proceden de la Biblia ¡no me digas! Sí, y la palabra Biblia procede de Byblos que significa libro, papiro o rollo. Lo curioso es que a la Biblia le hayamos cambiado de género. En realidad debería ser EL BIBLO, el libro... sería lo más lógico. Lo que pasa es que en latín BIBLIA es el plural de biblion que es un libro, porque como sabemos, la Biblia es un conjunto, una colección de libros.
De la misma raíz proceden palabras como BIBLIOTECA que es el lugar donde se almacenan muchos libros y a donde deberíamos acudir con mucha frecuencia porque nos hace mucha falta adquirir el hábito de la lectura.
La palabra clave, cuando más nos acordamos de estos textos bíblicos, es la Navidad. Ya sabemos que la palabra Navidad, etimológicamente significa nacimiento... pero lo importante es el concepto que cada quien tenga de la Navidad.
Ojalá que sepamos hacer de ésta una palabra mágica que nos sirva para nacer o para renacer a una nueva vida. Y no quiero referirme ahora nada más a la felicidad porque ése es un término muy relativo, sino que la Navidad sea una especie de renacimiento para hacer que la nuestra sea una vida plena de realizaciones, de hacer cosas que para nosotros sean importantes porque sean de las que le dan sentido a nuestra existencia.
Eso es lo que deseo... que la Navidad sea una forma de renacimiento en nuestra vida para hacer nuevas y más cosas, para intentar de nuevo todo aquello que no hemos podido lograr a pesar de los añitos que hemos vivido.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Hace unos momentos discutía con mi hija Luisa cuál sería la forma idónea de pronunciar al hecho de que caiga nieve del cielo ¿...será nieva? O ¿Neva?... Alberto Rendón Alanís.
RESPUESTA
En el caso que usted plantea lo correcto es "nieva". Por ejemplo: "esta noche nieva". El verbo nevar se conjuga como el verbo cerrar. Si se dice cierra, se debe decir nieva.
Una frase de Pío Baroja para terminar. La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. Es que la literatura escoge y la vida no. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!