EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LOS QUE SE CASAN ESTÁN DE ACUERDO

JUAN RECAREDO

Es una expresión muy común... de hecho es una frase hecha: No es igual decir que los novios caminaban mientras el organista tocaba la Marcha Nupcial, que decir que su paso armonizaba con la música esplendorosa de la conocida pieza musical que es imprescindible en el 99 por ciento de las bodas religiosas.

En términos de música un acorde está compuesto por varias notas que armonizan entre sí.

La expresión "marcharon a los acordes de la Marcha Nupcial" es un poco redundante porque se refiere a marchar con la marcha, pero la hemos querido conservar así porque deja entrever que la música era algo melodioso y que armonizaba con lo que estaba sucediendo... y qué mejor que los acordes de una marcha, para simbolizar una boda en donde dos personas se han puesto de acuerdo para unir sus vidas "hasta que la muerte -o el divorcio- los separe".

El acorde es un acuerdo, de acuerdo con el significado original de la palabra y la boda también. Los que se unen son los consortes porque han decidido unirse para tener la misma suerte.

El acuerdo que se toma cuando las personas deciden realizar un hecho o una acción, basándose en un criterio común, implica deliberación. En una empresa se reúnen ejecutivos y trabajadores, por ejemplo y discuten una serie de acciones y estrategias que se van a realizar y entonces, ya cuando han llegado a un arreglo conveniente para las partes, es cuando toman un acuerdo que se llama así precisamente porque es el resultado de lo que se discutió y deja establecidos los pasos a seguir.

Acorde es una palabra que tiene valor propio pero además les da valor a algunas derivadas como acordar o acordarse que es traer a la memoria hechos pasados.

La raíz de la palabra acorde se ubica en el latín Ad cord, que se traduce como "hacia el corazón", o sea que implica "armonizar corazones" de ahí la razón de todas esas palabras que hemos mencionado y que están relacionadas con acorde, además de otros vocablos como cordial, concordia y puede llegar hasta el acordeón, que lo que hace precisamente es armonizar, llenar el ambiente de acordes, de notas musicales que armonizan entre sí. ¡Qué lindo, ¿verdad?!

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Roberto Ortiz ¿Es cierto que a los Joaquìnes de cariño se les dice quinas? Yo sabía que se les dice quinos o quinitos.

RESPUESTA:

Este tipo de apodos no está regulado por la Academia. Si usted conoce un Joaquín, puede decirle como quiera.

Frase aparentemente evocadora para terminar: "La verdad es que todo tiempo pasado... fue anterior". ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 499774

elsiglo.mx