Sudoroso, corre y corre, llega usted al banco porque necesita hacer unos movimientos financieros, se forma en la cola para ir preparando unos cheques mientras llega su turno y entonces descubre que no trae una pluma y le pide al señor que está delante suyo ¿Tiene usted una pluma que me preste? El señor le contesta amable "Sí como no", del bolsillo interior del saco extrae una enorme pluma de pavo real y se la ofrece...
Usted piensa que el señor aquel está loco, pero resulta que él está haciendo lo que usted le pidió. Eso que él tiene en la mano, es una pluma, pero usted quería una pluma para escribir.
Lo cierto es que cuando usted está escribiendo con una pluma, en realidad, si nos atenemos al estricto significado de la palabra, no está escribiendo con una pluma. Está escribiendo con un adminículo...
¿Con un quééé?
...Quiero decir que está escribiendo con un objeto que hace lo que antes se hacía con una pluma de ave, que se mojaba intermitentemente en un tintero. Antiguamente así se escribía y así lo vemos en las películas "de época".
En realidad, escribir con una pluma de ave era costoso y difícil. Ahora hay otras soluciones más cómodas y prácticas, pero a ese adminículo... a ese objeto que hace las veces de la pluma de ave, se le siguió llamando pluma y han pasado siglos y el nombre perdura y parece que seguirá perdurando "por toda la eternidad".
En nuestro "hablar cotidiano" existen muchas expresiones similares que ya no corresponden a su significado original, ya no se usan en el contexto o en la forma en que se usaban, pero siguen aplicándose, ahora en sentido figurado.
El simple acto de colgar el teléfono es una expresión que viene de aquellas épocas en que el aparato era grande y pesado y tenía el auricular, o sea la parte por donde se oye, unido por un cable. Entonces "colgar el teléfono" era literalmente colgar ese auricular en unos ganchos que el telefonote aquél tenía para el efecto.
Desaparecieron esos armatostes, vinieron los teléfonos de disco, luego los digitales y ahora ya hay celulares tamaño pulga, pero se nos quedó la expresión de colgar el teléfono como sinónimo de desconectarlo, aunque la acción tal vez sea oprimir un botoncito.
Todas ésas y otras muchas, son palabras o expresiones que actúan como la suegra que...
Llegó para quedarse...
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
¿Es correcto decir "en mi opinión personal"? Mely Saldaña.
RESPUESTA:
Si nos ponemos muy estrictos podríamos decir que la expresión "en mi opinión personal" es un pleonasmo. Sin embargo, se acepta en lenguaje coloquial por ser una forma muy común de aderezar la plática.
La "del estribo" es una definición: Hombre adulto: Ser que deja de crecer en las puntas y empieza a crecer a los lados. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!